El número de viajeros con origen o destino en la ciudad creció un 6,2 por ciento en 2018

Domingo, 24 de Febrero de 2019

El número de viajeros con origen o destino en la ciudad creció un 6,2 por ciento en 2018

13 de Febrero de 2019 13:42h



Durante el año pasado 292.000 viajeros utilizaron los trenes que tienen origen o destino la ciudad de Jaén. Esta cifra supone un incremento del 6,2 por ciento en comparación con los datos de 2017, lo que conlleva 16.900 viajeros más.

Según se ha informado desde la propia empresa, Renfe tiene en la capital jiennense una oferta de 16 trenes diarios de Media Distancia, ocho de ellos cubren la conexión con Madrid Atocha en un mejor tiempo de viaje de tres horas 44 minutos, con paradas en Mengíbar, Linares-Baeza y Vilches. Otros ocho servicios comunican a diario Jaén con las principales localidades del Valle del Guadalquivir, Córdoba, Sevilla, Jerez y Cádiz, entre otras.

En el resto de la provincia, la estación de Linares-Baeza es la que concentra mayor demanda de viajeros, con un total de 272.700 durante el año pasado. Este dato se traduce en un incremento del 1,6 por ciento respecto al año anterior, 4.200 viajeros más.

La mayoría de los viajeros con origen o destino Linares, 177.500, utilizan los trenes de Media Distancia de la conexión Jaén-Madrid. Otros 48.200 son clientes de los trenes Talgo para viajar a Barcelona y otros 47.100 utilizan los Talgo que comunican Linares con Madrid, Almería y Granada, ésta última desde el pasado mes de noviembre.

La oferta de Renfe para la Estación de Linares-Baeza la componen un total de 16 trenes diarios: ocho de Media Distancia de la conexión Madrid-Jaén, cuatro trenes Talgo de la relación Almería-Madrid, dos del servicio Granada-Madrid y otros dos trenes Talgo que la comunican con Barcelona, Valencia y Sevilla, entre otras.

Le sigue, por volumen de viajeros, la estación de Andújar con un total de 46.000 durante el año pasado, lo que supone un incremento del 2,2 por ciento (1.000 nuevos usuarios) en comparación con los datos de 2017. Andujar cuenta con una oferta de 10 servicios diarios: ocho de Media Distancia de la relación Sevilla-Córdoba-Jaén y de otros dos trenes Talgo que la comunican con Sevilla, Valencia y Barcelona, entre otras.

La cuarta estación por volumen de viajeros en la provincia es Vilches que fue origen o destino de 25.400 viajeros el año pasado, un 4,6 por ciento más que el anterior. La oferta de Renfe en la estación de Vilches es de 12 trenes: ocho Media Distancia del servicio Madrid-Jaén; y cuatro trenes Talgo diarios (dos de la relación Sevilla-Barcelona y otros dos Almería-Madrid).

Por último, la estación de Espeluy ha sido el origen o destino de 12.900 viajeros en 2018, un 14 por ciento más en comparación con el año anterior. Esta estación cuenta con una oferta de 10 trenes diarios: ocho de Media Distancia que conectan con Jaén, Sevilla, Córdoba y Cádiz, entre otras, y dos trenes Talgo de la relación Sevilla-Barcelona.


--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos