El nuevo CAPI del Polígono del Valle, en la capital, desarrolla actividades que acercan las TIC al barrio

Lunes, 23 de Septiembre de 2019

El nuevo CAPI del Polígono del Valle, en la capital, desarrolla actividades que acercan las TIC al barrio

13 de Junio de 2019 14:29h



El nuevo Centro de Acceso Público a Internet (CAPI) del Polígono del Valle ha desarrollado desde su apertura en mayo 18 actividades que han acercado las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a más de medio centenar de personas de esta barriada de Jaén.

El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Francisco Joaquín Martínez, ha visitado este jueves sus instalaciones, junto al director general del Consorcio Fernando de los Ríos, Luis Navarro, y con María José Tello, la presidenta de la asociación Avance, que gestiona este CAPI, ubicado en el Centro de Barrio.

Martínez ha destacado el buen funcionamiento que está logrando ya desde sus inicios, con un amplio abanico de talleres que está suponiendo para los usuarios "una gran oportunidad de contar con herramientas digitales para el desarrollo de habilidades en las TIC, crucial en la actualidad".

Así, han abordado ya temas como la búsqueda de información en Internet, una contextualización de la red Guadalinfo, apoyo socioeducativo de menores con ayuda de las TIC, introducción sobre ordenadores, correo electrónico, las TIC con el tráfico, o juegos de mesa usando las nuevas tecnologías.

El delegado ha insistido en la relevancia de este CAPI, "con una labor muy importante por delante para combatir la brecha digital, para acercar los avances TIC en una barriada con población con necesidades especiales", al tiempo que ha señalado que "va a ser una aportación crucial para avanzar y mejorar la calidad de vida de la zona".

A través de las TIC, este barrio podrá avanzar en ámbitos como el educativo, para escolares que necesitan un refuerzo para mejorar su nivel académico, o el laboral, para que las personas desempleadas accedan a los canales digitales para la búsqueda de un empleo.

Por su parte, Navarro ha recordado que el Consorcio Fernando de los Ríos gestiona por encargo de la Junta de Andalucía y las diputaciones andaluzas Guadalinfo, la red pública de centros TIC cuyo objetivo es "garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la tecnología de todos los colectivos, de todos los lugares".

Los centros Guadalinfo (en ayuntamientos menores de 20.000 habitantes y los Capis en las barriadas menos favorecidas de poblaciones mayores) ofrecen servicios TIC y capacitación en competencias digitales. Asesoran a los usuarios en sus proyectos e impulsan iniciativas colectivas de dinamización social, sensibilización comunitaria y promoción del entorno.

Actúan en ámbitos muy variados, como empleabilidad, alfabetización digital, promoción de la cultura innovadora, participación ciudadana, mejora de la calidad de vida, emprendimiento, digitalización empresarial y administración electrónica.

En la provincia de Jaén esa labor se realiza desde un centenar de centros, de los cuales ocho son Capis: tres se encuentran en Jaén (Peñamefécit, La Magdalena y El Valle), y uno en Alcalá la Real, Alcaudete, Andújar, Linares y Martos, respectivamente.


--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos