El Museo Arqueológico de Baza acoge la exposición de la UJA sobre las edades y ritualidad de las mujer

Sábado, 19 de Octubre de 2019

El Museo Arqueológico de Baza acoge la exposición de la UJA sobre las edades y ritualidad de las mujer

21 de Junio de 2018 17:01h

Inauguración de la muestra
Inauguración de la muestra



El Museo Arqueológico Municipal de Baza (Granada) acoge hasta el 23 de julio la exposición 'Las edades de las mujeres íberas. La ritualidad femenina en las colecciones del Museo de Jaén', una muestra de la UJA que propone un recorrido por el ciclo de la vida de las mujeres de la sociedad íbera, poniendo en valor sus múltiples actividades y su representatividad en ámbitos sociales y públicos, tanto en las necrópolis como en los lugares de culto.

La exposición está pensada ofrecer difusión, visibilidad y comprensión de los momentos importantes en la vida de las mujeres íberas y los rituales para celebrarlos, en los que éstas adquieren un papel activo, profundizando en sus espacios y objetos, tradicionalmente relegados a un segundo plano.

Se proyecta, por tanto, focalizar en aspectos que, aunque han sido tratados como poco relevantes en el desarrollo de las sociedades del pasado, adquieren desde una perspectiva más global, un papel fundamental para la comprensión cultural de sociedades como las íberas.

La primera infancia, la juventud y adolescencia y las distintas etapas de la edad adulta, como el matrimonio, la fertilidad y fecundidad, el embarazo, el parto o la lactancia, las prácticas rituales compartidas, el papel de la mujer íbera en la familia y su legitimación del linaje son algunos de los momentos vitales que conforman la estructura de esta exposición.

La muestra se enmarca en el Proyecto de Investigación de Excelencia de la Junta de Andalucía Gendar, HUM-1904" que se desarrolla en el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la UJA.

Para divulgar su contenido histórico-arqueológico, la exposición recorrió a lo largo de 2017 distintos municipios de la provincia de Jaén, como la propia capital, Peal de Becerro, Porcuna, Castellar, Torredelcampo, La Carolina, Cástulo, Andújar, Arjona, Mengíbar o Alcaudete. En abril de este año, la exposición llegó a la provincia de Granada, siendo acogida por la ciudad de Galera.

Este proyecto nace de la colaboración entre el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la UJA y el Museo de Jaén, con el impulso de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral de la Universidad de Jaén, y de la Diputación de Jaén (Área de Igualdad).

La financiación viene de la mano de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) del Ministerio de Economía y Competitividad, a lo que se suma la colaboración de la Fundación Rodríguez-Acosta de Granada, de la Asociación Amigos de los Íberos, el Instituto de Estudios Giennenses y de los ayuntamientos de los distintos municipios que acogen la muestra. Esta exposición obtuvo el pasado año el primer premio en el VII Premio Universidad de Jaén a la Divulgación Científica.
--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos