El juzgado cita a declarar como investigado por el caso Matinsreg a García Anguita (PP)

Jueves, 15 de Noviembre de 2018

El juzgado cita a declarar como investigado por el caso Matinsreg a García Anguita (PP)

09 de Noviembre de 2018 14:01h

Miguel Ángel García Anguita.
Miguel Ángel García Anguita.



El Juzgado de Instrucción número 2 de Jaén ha citado a declarar en calidad de investigado al exparlamentario andaluz, Miguel Ángel García Anguita (PP) por su presunta vinculación con el caso Matinsreg, en el que también aparece como investigado el exalcalde de Jaén y exsecretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya.

De esta forma, Miguel Ángel García Anguita deberá declarar en calidad de investigado el 16 de noviembre a las 9,30 horas, tal y como recoge el auto judicial al que ha tenido acceso Europa Press. La citación de García Anguita se produce después de que se haya disuelto el Parlamento andaluz y haya perdido su condición de aforado.

El juez instructor recuerda que por auto de fecha 29 de junio de 2018 se le otorgó a García Anguita la posibilidad de personarse en el presente procedimiento a fin de ejercitar su derecho de defensa, "a la vista de que venía siendo citado reiteradamente por diversos testigos e investigados como principal partícipe y organizador de laactuación aparentemente delictiva consistente en la encomienda a la empresa Matinsreg de la realización de las labores de mantenimiento de las fuentes ornamentales y de beber, del alumbrado y de las instalaciones semafóricas de la ciudad en verano de 2012".

Sin embargo, en junio de este año, el aforamiento del García Anguita "provocaba que la instrucción debiera continuar dejando al margen cualquier injerencia en sus derechos fundamentales, hasta que en su fase final la instrucción se encontrara completa, para entonces analizar si se contaban con indicios fundados y serios deincriminación a fin de elevar la correspondiente exposición razonada al Tribunal competente".

No obstante, una vez desaparecido el aforamiento, corresponde altitular del Juzgado de Instrucción número 2 de Jaén el conocimiento íntegro de la causa.

Justifica su decisión de llamarlo a declarar en calidad de investigado en virtud de lo que se ha desprendido tanto de las diligencias policiales de investigación realizadas por la Policía Judicial, como de las declaraciones realizadas hasta el momento por testigos e investigados, algunos de los cuales formaban parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Jaén en la fecha de comisión de los hechos, y otros forman parte del entramado empresarial.

Todo apunta, según establece el auto, que García Anguita habría "adoptado personalmente decisiones imprescindibles para que se pudiera consumar la malversación que se viene investigando, que constituyó el fin último de los distintos delitos que son objeto de la presente instrucción.

Con la citación de Miguel Ángel García Anguita se elevan a diez las personas investigadas en esta causa que se centra en la diferencia en la facturación soportada por el Ayuntamiento de Jaén por el mismo servicio de conservación de fuentes ornamentales, entre una anualidad por la anterior empresa Imesapi y una anualidad de la empresa Matinsreg "haya generado un quebranto patrimonial para el Ayuntamiento superior a 3,6 millones de euros".

Los hechos por los que están investigados podrían constituir, según apunta el juez instructor en su auto inicial, delitos de prevaricación administrativa continuada, falsedad en documento mercantil, malversación continuada de caudales públicos, cohecho y tráfico de influencias.

El auto inicial recogía que Fernández de Moya como alcalde de Jaén "vino ordenando personalmente los pagos a realizar a dicha empresa en contra de los informes y reparos de legalidad que hacía recaer constantemente el interventor del Ayuntamiento". En dichos reparos "se aludía precisamente a la ausencia de todo procedimiento, soporte contrato o relación de toda índole de Matinsreg con el Ayuntamiento de Jaén".


--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos