El IEG analiza en un ciclo de conferencias los 40 años de ayuntamientos y diputaciones democráticos

Sábado, 15 de Diciembre de 2018

El IEG analiza en un ciclo de conferencias los 40 años de ayuntamientos y diputaciones democráticos

08 de Diciembre de 2018 10:39h

Cartel conferencia La gobernanza local
Cartel conferencia La gobernanza local



El Instituto de Estudios Giennenses (IEG) de la Diputación Provincial de Jaén ha organizado un ciclo en el que a través de una decena de conferencias se analizará el papel de los ayuntamientos y diputaciones democráticos en el país en los últimos 40 años, en el marco de las actividades conmemorativas impulsadas por la Administración provincial con motivo del 40 aniversario de la creación de estas administraciones.

"Con esta efeméride se pretende reivindicar la importancia de aquel hecho y recordar los profundos cambios en todos los aspectos que han experimentado todos los municipios de España en este periodo", ha explicado en un comunicado el diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez.

Las localidades de Jaén, Úbeda y Torredelcampo serán sede de conferencias y mesas redondas incluidas en este ciclo en el que colabora la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Jaén y que se desarrollará desde el próximo 13 de diciembre hasta el mes de abril.

"Se trata de un excelente ciclo donde profesionales y académicos de un gran nivel intelectual y científico van a ahondar en los cambios que se han producido en nuestro país y también en apuntar propuestas para el futuro", ha señalado Pérez.

La primera de estas conferencias, que se desarrollará el 13 de diciembre, versará sobre la gobernanza local y será pronunciada por Manuel Zafra, profesor titular de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad de Granada. La segunda de las citas de este ciclo, el 14 de diciembre, será una mesa redonda sobre salud y democracia que contará con la intervención de Antonio Marín, Manuel Cabrera y José María Capitán Valley y se desarrollará en el Palacio Provincial de la Diputación.

Asimismo, el 10 de enero, en el Aula de Cultura de la Diputación, el director de la Encuesta de la Realidad Social en Andalucía (ERSA) del Centro de Estudios Andaluces, Juan Montabes, analizará la evolución histórica de la realidad social y política andaluza en clave local, mientras que el 14 de enero, también en dicho aula, la profesora de la Universidad de Jaén María Teresa Salvador Crespo abordará los 40 años de autonomía local en España.

Los días 14 y 15 de febrero, en Úbeda y en Torredelcampo, respectivamente, el embajador de la Unión Europea en Togo, Nicolás Berlanga, y el catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Jaén, Juan Manuel de Faramiñán, analizarán el papel de las corporaciones locales en asuntos europeos. También en febrero, el día 21, el profesor de la Universidad de Jaén Salvador Cruz Artacho ofrecerá en el Aula de Cultura de la Diputación una conferencia sobre los procesos de socialización política a nivel local.

El ciclo de conferencias incluirá la celebración el 6 de marzo, en el Aula de Cultura del Palacio Provincial, de una mesa redonda dedicada a las mujeres en las primeras corporaciones locales democráticas, mientras que el 14 de marzo, en el Palacio Provincial la profesora del Departamento de Psicología de la Universidad de Jaén Juana Pérez abordará el papel de los ayuntamientos en la creación y consolidación del sistema de bienestar social.

Esta actividad del IEG finalizará el 2 de abril, en la Diputación, con la realización de un encuentro académico con expertos de distintos puntos del país, sobre la Ley 7/1985 reguladora de las bases de régimen local, en la que se fijaron las competencias de los gobiernos locales.


--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos