El Hospital de la Sierra de Segura cumple 14 años con más de 604.300 actos asistenciales realizados

Martes, 20 de Agosto de 2019

El Hospital de la Sierra de Segura cumple 14 años con más de 604.300 actos asistenciales realizados

20 de Julio de 2019 11:19h

Quirófano del Hospital de la Sierra de Segura
Quirófano del Hospital de la Sierra de Segura



El Hospital de Alta Resolución Sierra de Segura cumple este domingo 14 años desde que fue inaugurado. Durante este tiempo, el centro ha realizado más de 604.300 actos asistenciales, contabilizados entre consultas externas (354.400), urgencias (236.800) e intervenciones quirúrgicas (13.070).

Se une a esta cifra los 9.584 ingresos, que han generado 22.779 estancias hospitalarias, con una media 2,4 días, además de 293.000 pruebas radiológicas y más de 2,1 millones de pruebas de laboratorio.

El centro hospitalario está concebido para basarse en tres pilares asistenciales fundamentales que conforman la Alta Resolución: la Consulta Única, la Unidad de Hospitalización Polivalente y la Cirugía Ambulatoria.

Sumado a las urgencias hospitalarias hace que el centro dé respuesta clínica a los problemas de salud más prevalentes de una población de algo más de 24.200 habitantes de los municipios jiennenses de Arroyo del Ojanco, Beas de Segura, Benatae, Génave, Hornos, La Puerta de Segura, Orcera, Puente de Génave, Santiago-Pontones, Segura de la Sierra, Siles, Torres de Albanchez y Villarrodrigo.

En lo que respecta a la atención con un especialista en consultas externas, nueve de cada diez pacientes que acuden a la primera visita son tratados en consulta única, es decir, que en el mismo día que son vistos por el facultativo, éste les ofrece un diagnóstico y un tratamiento a su problema de salud después de hacerles las pruebas diagnósticas, en caso de que fueran necesarias. Se reduce así considerablemente el número de veces que el paciente ha de acudir al centro hospitalario.

En lo que respecta a las intervenciones quirúrgicas, de las 13.070 efectuadas, 8707 han sido en cirugía mayor ambulatoria y 2837 en cirugía menor ambulatoria, ambas sin necesidad de ingreso hospitalario, pudiendo el paciente marcharse a casa el mismo día de la intervención. Precisamente, el modelo de Alta Resolución con el funciona el centro está articulado para evitar, en la medida de lo posible, largos ingresos hospitalarios.

De esta forma, además de reducirse la posibilidad de contraer infecciones dentro del hospital, se reduce la ansiedad del paciente al encontrarse en un entorno medicalizado y se le facilita una incorporación más rápida a su rutina diaria. En este sentido, en estos catorce años se han generado 22.779 estancias hospitalarias, derivadas de 9.584 ingresos, con una estancia media de 2,4 días.

Por el Área de Urgencias han pasado 236.800 pacientes, con una media de 48 diarios. En cuanto a pruebas diagnósticas, se han llegado a realizar casi 293.000 en el área de Radiología (entre ecografías, mamografías, radiología simple, telemando y TAC).

En lo que se refiere a pruebas de Laboratorio, se han llevado a cabo más de 2,1 millones de análisis clínicos y pruebas de hematología, además de 16.168 pruebas de anatomía patológica.

EL Hospital de Alta Resolución Sierra de Segura fue el primer hospital de estas características en acreditarse por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía en el año 2009. Actualmente posee el nivel Óptimo, que es el segundo de los tres que hay. Del mismo modo, posee el distintivo otorgado por esta entidad en 'Manos Seguras', 'Prácticas Seguras en Cirugía', 'Centro contra el Dolor en Urgencias' y 'Centro contra el Dolor Perioperatorio'.

En otras áreas también ha buscado la mejora continua, tales como la medioambiental, con la acreditación en la UNE EN-ISO 14001 que mantiene desde 2007 y la pertenencia a la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo, con nivel Bronce.

BALANCE DEL PRIMER SEMESTRE

El hospital segureño ha llevado a cabo entre los meses de enero a junio de este año casi 21.500 actos asistenciales. Entre ellos, se han registrado 12.267 consultas externas, 8.689 urgencias y 481 intervenciones quirúrgicas.

Las especialidades que más pacientes han visto en consultas externas son, por este orden, Traumatología, Oftalmología, Rehabilitación, Dermatología y Medicina Interna. En el caso de las urgencias, la media diaria ha sido de 48 pacientes, y por su parte, el Bloque Quirúrgico ha realizado 357 intervenciones de cirugía mayor ambulatoria y 81 de cirugía menor ambulatoria.

Con respecto a los ingresos, se han contabilizado 252, con una estancia media de 2,7 días y un total de estancias de 674.

Por su parte, las pruebas radiodiagnósticas han superado las 12.300, de las que 11.371 han sido solicitadas por consultas externas y Urgencias, perteneciendo el resto a hospitalización, Atención Primaria y el screening de mama, y las de laboratorio casi han alcanzado las 75.000.
--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos