El Ayuntamiento elabora una guía municipal para uso no sexista del lenguaje administrativo

Jueves, 18 de Octubre de 2018

El Ayuntamiento elabora una guía municipal para uso no sexista del lenguaje administrativo

10 de Octubre de 2018 14:42h

Presentación de la guía para uso no sexista del lenguaje administrativ
Presentación de la guía para uso no sexista del lenguaje administrativ



El Ayuntamiento de Jaén ha presentado una guía municipal para uso no sexista del lenguaje administrativo que ha sido elaborada por el área de Igualdad, con la participación de dos alumnas del curso 'Promotoras de Igualdad' organizado por el Imefe. Esta guía revisa las distintas instancias, solicitudes, formularios, de las áreas municipales para detectar un uso sexista del lenguaje y ofrecer alternativas de cara a su erradicación.

La concejala de Asuntos Sociales e Igualdad, Reyes Chamorro, ha sido la encargada de presentar este nuevo instrumento al que se ha referido como "una guía fácil de manejar que la haremos extensiva a todas las áreas municipales del Ayuntamiento para que con su utilización se vaya erradicando esa terminología sexista de la administración local".

La guía aborda cuestiones tan sencillas como sustituir en una solicitud genérica el término 'el solicitante' por solicitante, sin el artículo en masculino. "Es tan habitual que normalmente ni lo ves, ni te paras hasta que realizas un trabajo como el que desde el área de Igualdad se ha realizado", ha añadido la edil.

La técnica de Igualdad Rocío Anguita ha destacado que este trabajo es una actuación que se enmarca en el cumplimiento del II Plan de Igualdad, que promueve el uso del lenguaje inclusivo, familiarizando al personal del Ayuntamiento con estrategias no sexistas. "Una actuación muy necesaria porque al cambiar el lenguaje, cambia la mentalidad de la ciudadanía incluyendo a mujeres y hombres", ha señalado Anguita.

Ha resaltado que la guía esta llena de ejemplos cotidianos y alternativas a los mismos, familiarizando al personal municipal con estrategias no sexistas que posee la lengua española, sensibilización hacia una sociedad más justa e igualitaria.


--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos