jueves. 25.04.2024



El Ayuntamiento de Rus (Jaén) ha defendido su trabajo "serio y riguroso" con las zonas de restos arqueológicos localizadas en el municipio hace tres años. En un comunicado se indica que se ha seguido estrictamente los protocolos establecidos por la Delegación en Jaén de la Consejería de Cultura y se ha ido de la mano de los criterios técnicos y científicos del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica (Iuiai) de la Universidad de Jaén.

La respuesta del Ayuntamiento se produce tras las declaraciones del candidato del PP a la Alcaldía de Rus, Carlos Enrique López, en las que ha acusado al gobierno local (PSOE) de estar "ninguneando" lo que consideraba "uno de los proyectos arqueológicos más importantes de la historia de Andalucía y de España" en relación con los restos arqueológicos que apuntan a la existencia de una ciudad visigoda que se apoderó de otra gran ciudad romana, y sobre la que se extendió y construyó una de las urbes más importantes y mejor conservadas del periodo de asentamiento visigodo en la Península Ibérica.

Desde el Ayuntamiento se sostiene que el trabajo de prospección e investigación "se ha estado desarrollando con la máxima intensidad por parte de las administraciones y de la Universidad", lo que también implica "una necesaria y obligada actitud de prudencia y discreción que, por desgracia, el señor López ha hecho saltar por los aires con sus declaraciones, con las que se pone en grave riesgo el patrimonio histórico y arqueológico de Rus".

En el comunicado se lamenta de las declaraciones "irresponsables", del candidato del PP, al tiempo que se confía en que éstas "no ocasionen un daño irreparable al patrimonio del municipio". El Ayuntamiento finaliza diciendo que "seguirá trabajando con el mismo rigor, con la misma responsabilidad y con el mismo sentido común que hasta ahora, siempre en coordinación con la Consejería de Cultura y Universidad de Jaén".

ANTECEDENTES

Tras informar hace tres años a la Delegación de Cultura de Jaén sobre ciertos hallazgos de mosaicos próximos a la localidad, el Ayuntamiento de Rus contacta con la UJA para encargar un primer trabajo de valoración de los hallazgos. En paralelo con estos estudios previos, se revisan otras zonas del término municipal donde aparecen nuevos restos arqueológicos amenazados por destrucción por motivos ambientales y de expolio arqueológico.

Con los resultados de las primeras prospecciones realizadas, se entregó un informe preliminar en la Delegación Territorial de Cultura en noviembre de 2017 en el que se concluía la necesidad de adoptar medidas de emergencia para rescatar la mayor parte de la información que estaba a punto de perderse por el grado de deterioro detectado.

En enero de 2018, se celebra una reunión de la alcaldesa de Rus, Águeda Sánchez, con la delegada territorial de Cultura y técnicos de esta Delegación, donde se expone la necesidad de llevar a cabo actuaciones urgentes de salvamento, y donde la alcaldesa muestra la voluntad de aportar recursos económicos municipales para iniciar los trabajos arqueológicos. Asimismo, se acuerda informar a la Guardia Civil para la vigilancia y protección de la zona ante posibles expolios.

Días después, técnicos de la Junta de Andalucía visitan los lugares de los hallazgos y, a continuación, solicitan que se haga entrega de un proyecto de intervención arqueológica para su tramitación por vía de urgencia. El proyecto fue presentado en marzo de 2018 por el IUIAI y autorizado un mes más tarde, si bien no pudieron comenzarse los trabajos de investigación por causas de fuerza mayor que hacían imposible la ejecución de esos trabajos.

Una vez que la posibilidad de excavar volvió a ser técnicamente posible en el año 2019, se ha vuelto a iniciar el procedimiento para tramitar el oportuno permiso.

En paralelo a estas actuaciones, durante el año 2018 se ha estado trabajando en otra zona arqueológica próxima al municipio en la que han aparecido otros restos arqueológicos de gran interés patrimonial para Rus. Por ello, el Ayuntamiento de Rus solicita un presupuesto y un proyecto de excavación al IUIAI de la Universidad de Jaén, que actualmente está en trámite de valoración municipal.

Por todo ello, el Ayuntamiento de Rus sostiene que "ha obrado con la prudencia y cautela que estos hallazgos arqueológicos merecen, actuando en pos de la protección del patrimonio en la medida de sus posibilidades, y procedido en los términos que la administración de Bienes Culturales establece".
--EUROPA PRESS--

El Ayuntamiento de Rus defiende su trabajo "serio y riguroso" con los restos...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad