El Ayuntamiento de Martos impulsa una ruta sobre la leyenda de los hermanos Carvajales y Fernando IV

Jueves, 13 de Diciembre de 2018

El Ayuntamiento de Martos impulsa una ruta sobre la leyenda de los hermanos Carvajales y Fernando IV

13 de Octubre de 2018 10:43h



El Ayuntamiento de Martos (Jaén) impulsa una ruta urbana por el patrimonio de la ciudad centrada en la leyenda de los hermanos Carvajales y Fernando IV de Castilla, El Emplazado.

Con esta iniciativa se pretende fomentar el conocimiento del casco histórico, al tiempo que se hace un recorrido por la historia medieval en la ciudad recuperando este episodio de 1312, en el que el monarca sentenció a muerte a Juan Alfonso de Carvajal y Pedro Alfonso de Carvajal acusados del asesinato de su privado.

Cuenta la tradición que los hermanos, que siempre defendieron su inocencia, emplazaron al Rey a asistir junto a ellos ante el tribunal supremo de Dios a los 30 días de su muerte, que ocurrió al ser lanzados desde la Peña de Martos dentro de una jaula de púas de hierro. Un plazo que se cumplió cuando Fernando IV falleció un mes después, de ahí el sobrenombre de El Emplazado.

Ahora, el Ayuntamiento pone en marcha una ruta turística sobre esta leyenda con una inversión de en torno a 12.000 euros, con la que busca poner en valor elementos de su historia y patrimonio. Para ello, se van a colocar unos murales cerámicos en seis emblemáticos puntos de la ciudad.

"En estos momentos, se está llevando a cabo el montaje de los azulejos en los paneles y esperamos que unas dos o tres semanas puedan estar definitivamente instalados", han comentado a Europa Press desde el Ayuntamiento marteño.

La propuesta ha partido de la ceramista y artista local Rosa Teba, quien ha realizado los seis paneles, cada uno compuesto por 30 azulejos pintados por ella misma. Están hechos en cerámica esmaltada y han recibido dos cocciones de ocho horas cada una a mil treinta grados.

Los murales recogen los seis momentos más importantes de esta historia. El primero, en la plaza de la Constitución, cuenta como el rey recibe en Palencia la noticia del asesinato de su privado, don Juan de Benavides, mientras que el segundo, en la ermita de San Bartolomé, recrea su llegada a Martos y la celebración del juicio a los Carvajales.

En el siguiente (plaza El Llanete) aparece la jaula en la que introducen a los hermanos mientras les leen la sentencia y el cuarto, en la plaza Cruz del Lloro, atestigua la presencia de todos los estamentos sociales. El quinto mural irá en la plaza Fuente Nueva e incluye el cumplimiento de la sentencia a la vez que Fernando IV va a su campamento y el último (plaza Fuente de la Villa) da cuenta de la muerte del rey con la aparición de los hermanos diciendo que se ha cumplido el plazo.
--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos