El Ayuntamiento de Jaén y Ecovidrio impulsan el reciclaje de vidrio durante la Feria de Jaén 2014

Jueves, 15 de Noviembre de 2018

El Ayuntamiento de Jaén y Ecovidrio impulsan el reciclaje de vidrio durante la Feria de Jaén 2014

14 de Octubre de 2014 12:00h

Contenedores de Ecovidrio.
Contenedores de Ecovidrio.

JAÉN.- El Ayuntamiento de Jaén y Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de envases de vidrio en España, iniciaron el pasado 11 de octubre una campaña para la promoción del reciclado de envases de vidrio durante la Feria de Jaén 2014.

Las ecopatrullas de Ecovidrio distribuirán cubos con ruedas equipados con sistemas especiales a las casetas que participan y se han instalado 7 contenedores con un sistema especial (VACRI) para el volteo de los cubos–vinilados con motivos flamencos– para que depositen en ellos los residuos de vidrio acumulados.

Las casetas que más reciclen serán premiadas con entradas de cine y participarán en el sorteo de bonos canjeables por estancias en hoteles.

Con el objetivo de lograr una feria más limpia y respetuosa con el medio ambiente, la campaña contará también con una patrulla de concienciación que informará a las casetas del proceso del reciclado del vidrio.

Reciclado en el sector de la hostelería y la restauración

El 48% de los residuos de envases de vidrio se consumen en el sector de la hostelería y la restauración. Por este motivo, es fundamental incrementar los kilos de envases de vidrio recuperados en este canal.

Datos de reciclado de vidrio en Jaén

Según los últimos datos disponibles (2013), Jaén fue la ciudad que más vidrio recicló de toda la provincia, 895.520 Kg. Asimismo, cada jienense recicló una media de 7,7 kilogramos de vidrio. Respecto a la tasa de contenerización, Jaén se sitúa con una media de 575 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 202 iglúes para los residuos de envases de vidrio instalados en la ciudad.

En cuanto a la provincia, cada jienense recicló una media de 9,3 Kg/hab y en total se reciclaron 6.184.920 Kg de vidrio.

Beneficios para el medio ambiente

Ecovidrio garantiza que el 100% del vidrio que se recupera en los contenedores es reciclado para fabricar nuevos envases de vidrio y lograr múltiples beneficios para el medio ambiente y la sociedad.

Con un gesto tan sencillo como el de separar las botellas, botellines, tarros y frascos usados para depositarlos después en los contenedores, se reduce el consumo de energía, se ahorran materias primas y se disminuyen los vertederos y la contaminación del aire.

Los contenedores de vidrio situados en las calles sirven para recoger únicamente los envases de vidrio: botellas, botellines, tarros y frascos que se consumen en los hogares y en el sector de la hostelería, la restauración y el catering. Hay otros materiales como la cerámica u otros tipos de vidrio (platos, vasos, cristales de ventanas, etc.), que al tener una composición distinta a la del vidrio de los envases, deben ser depositados en los puntos limpios de los pueblos y ciudades.

¿Qué es Ecovidrio?

Ecovidrio es una entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en los contenedores verdes. Ecovidrio se encarga de gestionar la recogida selectiva de envases de vidrio mediante la instalación de contenedores para facilitar la colaboración ciudadana y garantizando su reciclado. Además, realiza campañas de sensibilización ciudadana y promueve la prevención estimulando la reducción del volumen de los residuos que se generan.

Recordamos que el 100% del vidrio depositado en los contenedores se recicla y es usado para fabricar nuevos envases de vidrio, logrando numerosos beneficios medioambientales.

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos