El Área Sanitaria de Linares imparte talleres formativos a pacientes de fibromialgia

Martes, 23 de Julio de 2019

El Área Sanitaria de Linares imparte talleres formativos a pacientes de fibromialgia

21 de Mayo de 2019 10:48h



El Área Sanitaria Norte de Jaén imparte este mes en el centro de salud San José, de Linares, un nuevo aula de formación para ayudar a personas con fibromialgia, enmarcado en el programa Escuela de Pacientes de la Consejería de Salud y Familias.

El enfermero José Raúl Dueñas, junto con las pacientes expertas Ana Almazán y Antonia Campos de la Asociación Afixa (Asociación de Fibromialgia de Jaén), facilitan en estos talleres información, conocimientos y experiencias a las asistentes, que en la mayoría de los casos han sido diagnosticadas con esta enfermedad hace poco tiempo.

El objetivo de esta iniciativa, según ha informado este martes la Junta, es facilitar las diferentes perspectivas sanitarias y emocionales en el tratamiento de esta patología, además de formar a pacientes para que después puedan transmitir los conocimientos a otras personas afectadas. También se aborda el dolor crónico con diferentes medidas no farmacológicas.

La Escuela de Pacientes ofrece en este taller del centro de salud San José el material didáctico sobre fibromialgia preparado para la formación, que consiste en una guía práctica informativa y materiales audiovisuales con consejos terapéuticos.

Los participantes visualizarán y analizarán vídeos sobre la importancia del ejercicio físico en su tratamiento, además de testimonios de otras afectadas por esta patología para dar a conocer, desde la experiencia de los propios pacientes, la enfermedad a toda la ciudadanía y a los recién diagnosticados. Las personas interesadas pueden descargarse estos materiales de forma gratuita en la web www.escueladepacientes.es

Y es que este programa está coordinado desde la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), que pretende que los ciudadanos puedan ejercer un papel más activo y responsable sobre su salud, gracias a una forma de aprender y enseñar los mejores hábitos para cuidarse a ellos mismos y cuidar a los demás.

El proyecto, que comenzó en 2008, cuenta con aulas dedicadas a patologías como la fibromialgia, el cáncer de mama, el asma, la diabetes tipo 1 y 2, las personas cuidadoras, la insuficiencia cardíaca, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), los cuidados paliativos o el cáncer colorrectal.
--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos