El alcalde destaca la vocación de profesionalización del Festival de Otoño, que tendrá un programa renovado

Sábado, 19 de Octubre de 2019

El alcalde destaca la vocación de profesionalización del Festival de Otoño, que tendrá un programa renovado

16 de Septiembre de 2019 22:16h

Acto de presentación del Festival de Otoño de Jaén
Acto de presentación del Festival de Otoño de Jaén



El alcalde de Jaén, Julio Millán, junto con el concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, José Manuel Higueras, y miembros del equipo de gobierno municipal han presentado a la sociedad jiennense el XX Festival de Otoño de Jaén en el patio del Palacio de Cultura 'Condestable Iranzo', en un encuentro en el que han estado presentes los patrocinadores y colaboradores del festival; agentes y promotores culturales de la ciudad, además de artistas, personalidades del mundo del espectáculo, agencias, amigos del Premio Jaén de Piano y representantes del Plan Estratégico de la ciudad, entre otros.

El primer edil ha destacado que se trata de una edición del Festival de Otoño "en la que hemos respetado la herencia del anterior equipo de gobierno, pero en la que se evidencia un cambio, una profesionalización de este festival con un cuidado máximo a la gestión cultural y patrimonio que esta ciudad necesita".

Se trata de una oferta cultural que aglutina una veintena de actuaciones y que van desde conciertos musicales hasta ballet, teatro e incluso actividades dirigidas a los más pequeños de la casa, además del segmento juvenil de 15 años en adelante, "que se encontraba abandonado en esta ciudad". "La entrada del público joven al festival le dará una mayor proyección a nivel musical" ha enfatizado, añadiendo que se trata de buscar una oferta que permita hacer el relevo generacional en este festival y garantizar así su pervivencia.

Por su parte, el edil de Cultura ha subrayado que esta programación "genera oportunidades para que Jaén consiga despegar del letargo cultural a la que se ha sometido durante estos últimos años", por lo que ha agradecido la implicación de los empresarios y de la Diputación Provincial de Jaén, así como la apuesta de los agentes culturales de la ciudad, un apoyo que ha calificado como "fundamental e imprescindible para que entre todos seamos capaces de conseguir que Jaén se sitúe en el mapa de la cultura".

En este sentido, ha agradecido en especial la presencia de la Universidad de Jaén en este Festival de Otoño, "que años atrás no existía" y que en esta edición retoma con fuerza su posición en especial con un concierto el 26 de octubre en la Catedral de Jaén con Orquesta y Coro de la Universidad de Jaén con entrada libre hasta completar aforo y en el marco del aniversario de la consagración de la Catedral.

"Una de las grandes novedades es para los jóvenes: para ampliar las bases culturales del festival, habrá una jornada de cultura urbana, con los cantantes de hip-hop Natos y Waor, desde las tres de la tarde hasta la noche", ha destacado el edil, que ha hecho hincapié en el gran respaldo que brinda la Diputación. "Sin esta institución no existiría el festival", ha dejado claro el responsable municipal, convencido de que la edición de este año es de "transición" en busca de un modelo de gestión de este certamen más profesional, con objetivos como la puesta a la venta de abonos de temporada y la producción propia.

Por su parte, el diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera, ha dejado clara la apuesta de la administración provincial por esta iniciativa municipal. "Ponemos un broche a un año muy intenso, con una nueva edición del Festival de Otoño que tiene muy buena pinta, que es muy variada, destinada a todos los públicos, ya que no tiene edad. La cultura es un foco que atrae turismo y entendemos que en este último trimestre del año la ciudad será un referente cultural en la provincia", ha asegurado el diputado en el acto de presentación de este programa.

El concejal ha puesto en valor asimismo a todos los patrocinadores "que han hecho posible que este festival sea una realidad" como la Diputación Provincial de Jaén, Fundación Unicaja, Obra Social CajaGranada-Bankia, Caja Rural Jaén, Espawagen, Obra Social Fundación La Caixa, Software del Sol, Aqualia, Colegio de Enfermería, Colegio de Economistas o Colegio Oficial de Aparejadores de Jaén.

Asimismo, el Festival de Otoño ha contado con la especial colaboración de empresas y asociaciones como el Cabildo de la Catedral de Jaén, Imprenta Blanca, Géminis Publicidad, Aceites Supremo y restaurante Tuléar.
--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos