El alcalde de Jabalquinto, "muy satisfecho" con el archivo, exige disculpas públicas al PSOE

Domingo, 20 de Octubre de 2019

El alcalde de Jabalquinto, "muy satisfecho" con el archivo, exige disculpas públicas al PSOE

09 de Octubre de 2019 14:05h



El alcalde de Jabalquinto (Jaén), Pedro López (Unión Democrática de Jabalquinto), se ha mostrado "muy satisfecho" con la resolución de la Audiencia de Jaén que archiva definitivamente la causa abierta contra él por un delito de prevaricación administrativa y ha exigido al PSOE disculpas públicas por el daño ocasionado tanto a su persona como a su honor.

Fue una particular la que denunció al alcalde por no haberse considerado su solicitud para la adjudicación de una vivienda de protección oficial a pesar de pertenecer a un grupo de especial protección, mientras que sí resultó adjudicatario el marido de una concejala del gobierno local.

Ahora, la Audiencia ha archivado la causa al considerar, tal y como ya lo hizo el Juzgado de Instrucción 2 de Linares (Jaén) que "ni el alcalde, ni la Corporación municipal, eran competentes ni para baremar las solicitudes de viviendas ni para adjudicar las mismas, siendo tal competencia de la Junta de Andalucía".

Además, se incide en el auto de archivo que el alcalde en ningún momento ordenó a la administrativa municipal sobre "qué solicitudes debían de remitirse y cuáles no, ni tampoco le dio instrucción alguna para beneficiar la tramitación a un determinado solicitante.

"Para mí significa mucho tanto a nivel personal como profesional porque se trata de un auto en el que se demuestra que el Ayuntamiento de Jabalquinto y yo como alcalde nunca hemos actuado de forma fraudulenta", ha indicado Pedro López a Europa Press. Y es que "el Ayuntamiento nunca ha baremado ni nunca ha adjudicado ninguna vivienda puesto que no era nuestra competencia, sino que era de la Junta de Andalucía".

Sobre su silencio durante los tres años en los que se ha mantenido la causa abierta, López ha subrayado que de cara a la opinión pública "no podía entrar en más detalles del procedimiento y explicar a los vecinos claramente lo que había pasado" porque "son datos de carácter personal todos los datos que hay en el registro de demandantes de vivienda y tampoco yo puedo hacerlos públicos".

Ha explicado que el marido de la concejala en cuestión solicitó la vivienda en 2010, antes de casarse con la concejala y antes de que ésta entrara en el Ayuntamiento como edil.

López ha añadido que la persona que denunció "aportó una documentación interna que sólo teníamos la Junta y el Ayuntamiento y ya se quedó demostrado en el procedimiento que fue el PSOE el que se la había dado a esta persona para instarla a que me denunciara". También ha subrayado que la solicitud de la denunciante legalmente "no cumplía los requisitos para ser adjudicataria de la vivienda y así lo entendido la Justicia".

"Lo que buscaba el PSOE de Jabalquinto era inhabilitarme como alcalde para intentar ganar en el juzgado lo que hasta ahora no han podido ganar en las urnas", ha señalado.

"Exijo que se haga una disculpa pública por incriminarme porque el alcalde de Jabalquinto siempre ha actuado bien", ha apuntado López y ha recordado que en casos similares cuando han afectado a socialistas, ha sido el propio PSOE el que ha exigido disculpas públicas.

"El daño que se le hace a las personas y a su entorno es bastante grande y eso genera un perjuicio tanto a mi persona como a mi honor que a ver quién lo repone", ha señalado el alcalde.

En las últimas elecciones municipales, Pedro López revalidó la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Jabalquinto donde gobierna con nueve concejales, uno más que en las elecciones de 2015, mientras que el PSOE tiene dos concejales, uno menos que en las municipales de hace cuatro años.


--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos