Educación trabaja en el desarrollo estratégico de la competencia lingüística en lenguas extranjeras

Martes, 11 de Diciembre de 2018

Educación trabaja en el desarrollo estratégico de la competencia lingüística en lenguas extranjeras

11 de Agosto de 2018 14:08h

Escolares.
Escolares.



La Consejería de Educación continúa trabajando en el Plan Estratégico de Desarrollo de las Lenguas 2016-20 con el que la Junta pretende transformar la enseñanza de las lenguas adaptándola a la evolución social, cultural y laboral del mundo global en el que va a tener que desenvolverse el alumnado.

"De ahí que se apueste por el bilingüismo, por la implantación del aprendizaje de dos lenguas en la enseñanza obligatoria, por las metodologías innovadoras, por la difusión de buenas prácticas y por la formación continua del profesorado", ha subrayado en un comunicado la delegada territorial, Yolanda Caballero.

En este sentido, el profesorado podrá mejorar su competencia lingüística gracias a las estancias de inmersión lingüística que se realizarán este curso y en las que participará más de una treintena de docentes de nuestra provincia.

En relación a la lengua inglesa, las estancias se realizarán en Irlanda, en las localidades de Dublín y Cork. La inmersión lingüística de francés será en Vichy. Y, por último, Stuttgart será la localidad que albergue al profesorado que participa en la inmersión lingüística en alemán.

La enseñanza de lenguas extranjeras se verá asimismo mejorada con losnuevos centros bilingües que la Consejería de Educación ha autorizado para que el curso que viene impartan este tipo de enseñanzas. Con la incorporación del Colegio de Educación Infantil y Primaria 'Santa Ana' de Linares, el nuevo Colegio Público Rural que atiende a alumnado de Puente del Obispo, Guadalimar y Lupión, y el Instituto de Educación Secundaria 'Acebuche' de Torredonjimeno, serán un total de 115 centros bilingües en la provincia de Jaén. A ellos se suma la ampliación de la etapa educativa en bilingüe hasta Bachillerato en el IES 'Las Fuentezuelas' de Jaén.

Para la delegada, "la ampliación de esta red de centros bilingües respalda la apuesta decidida del Gobierno andaluz por la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras".

En esta línea, el Gobierno andaluz también ha fortalecido las enseñanzas de lenguas extranjeras a través de los intercambios escolares de los Institutos de Educación Secundaria de nuestra provincia con centros educativos de habla alemana, china, francesa, inglesa y portuguesa. En estos intercambios, el alumnado potencia de una manera real sus destrezas lingüísticas en otras lenguas.

En la provincia, con una inversión de más de 36.000 euros, siete institutos han participado en intercambios con centros franceses y británicos: los IES 'Santa Catalina de Alejandría' y 'Jabalcuz' de Jaén, 'Reyes de España' de Linares, 'El Yelmo' de Cortijos Nuevos, 'Sierra Mágina' de Mancha Real, 'Miguel Sánchez López' de Torredelcampo y 'Alfonso XI' de Alcalá La Real.

Por otra parte, la Consejería de Educación continúa reforzando el Programa de Acompañamiento Escolar en Lengua Extranjera (PALE) en su afán por potenciar las competencias expresivas del alumnado en la primera lengua extranjera, incidiendo en la comprensión auditiva y en la expresión e interacción oral desde edades tempranas en centros que no imparten enseñanzas bilingües.

Este programa está orientado al alumnado de los primeros cursos de primaria (de 1º a 3º) y persigue la igualdad de oportunidades, puesto que se prioriza la selección de alumnado que por razones socioeconómicas no puede acceder de otra forma al aprendizaje de lenguas extranjeras. El curso que viene 18-19, serán 13 centros los que participen en el programa, con un total de 35 grupos autorizados.

Por último, el próximo curso continuará creciendo la enseñanza de la lengua, la cultura y el arte chino en centros docentes públicos de primaria y secundaria, gracias al convenio que la Consejería de Educación firmó en 2015 con la Oficina General del Instituto Confucio-Hanban.

En la provincia jiennense, el Colegio de Educación Infantil y Primaria de Jaén 'Nuestra Señora de la Capilla' es el centro seleccionado como Aula Confucio e imparte el chino de forma curricular y como actividad extraescolar.

Como novedad para el próximo curso serán centros asociados los Institutos de Educación Secundaria 'Santa Catalina de Alejandría' de Jaén y 'Los Cerros' de Úbeda, que también impartirán el chino como materia curricular.
--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos