Ecologistas en Acción: el PGOU es un ejemplo "de la muy deficiente gestión de la prevención ambiental"

Jueves, 18 de Julio de 2019

Ecologistas en Acción: el PGOU es un ejemplo "de la muy deficiente gestión de la prevención ambiental"

23 de Enero de 2019 18:34h



Ecologistas en Acción ha apuntado que el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Jaén es "otro ejemplo más de la muy deficiente gestión de la prevención ambiental y del urbanismo de la Junta de Andalucía".

Lo ha indicado tras conocer que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha estimado su recurso y ha declarado nula la orden de 3 de octubre de 2014 que resolvía la aprobación definitiva del PGOU de Jaén al no contar con la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE), obligatoria por una directiva europea de 2001 y su transposición en la ley estatal de 2006.

La sentencia considera que el PGOU no fue sometido a la preceptiva Evaluación Ambiental Estratégica, sin que el procedimiento ambiental seguido por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento, una Evaluación de Impacto Ambiental, pueda suplir la ausencia de aquella.

Ecologistas en Acción apunta en un comunicado que desde hace años viene señalando las deficiencias en la evaluación ambiental de los planes urbanísticos y que el primer problema urbanístico en Andalucía es el exceso de suelo clasificado, que "facilita el acaparamiento y la especulación, produciéndose la paradoja de que cuanto más suelo urbanizable hay, más suben los precios y más difícil es conseguirlo ante una verdadera necesidad".

Recuerda que la Ley de Suelo de 2007, estatal, se refiere a la técnica de clasificación de suelo como inflacionaria y de hecho no la usa. De hecho, desde Ecologistas en Acción se señala que hay comunidades autónomas que son conscientes del problema y están tomando medidas, como la Junta de Castilla y León, que desclasificó por ley 11.500 hectáreas en 2016 y otras 28.000 hectáreas en 2018, suelo que ha vuelto a ser suelo rural.

La sentencia del PGOU de Jaén, se une a las otras muy recientes en recursos promovidos por Ecologistas en Acción, que anularon por el mismo motivo el Plan Parcial de Valdevaqueros (Tarifa-Cádiz), una playa situada en el Parque Natural del Estrecho, y el PGOU de Bormujos (Sevilla).


--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos