Doctor en Filología Hispánica destaca que gran parte de la inmigración "africana y femenina" es "analfabeta"

Lunes, 14 de Octubre de 2019

Doctor en Filología Hispánica destaca que gran parte de la inmigración "africana y femenina" es "analfabeta"

30 de Agosto de 2019 13:18h

Guadalupe Ruiz y Aurelio Ríos, en la sede Antonio Machado de Baeza (Ja
Guadalupe Ruiz y Aurelio Ríos, en la sede Antonio Machado de Baeza (Ja



El doctor en Filología Hispánica Aurelio Ríos ha asegurado que gran parte de la inmigración "africana y femenina" es "analfabeta", motivo por el que para enseñar español ha planteado tres contextos de aprendizaje: "Adultos, enseñanza reglada y alfabetización".

Ríos ha codirigido, junto a Guadalupe Ruiz, 'Talleres para enseñar español a inmigrantes', uno de los cursos de verano que la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) organiza en la sede Antonio Machado de Baeza (Jaén), donde con 33 alumnos y en la décimo sexta edición se ha consolidado como "uno de los cursos de referencia de la UNIA".

En cuanto a la situación política con respecto a la inmigración, ha criticado "la falta de ética en la política" y ha culpado a la gente que se debería haber dedicado a la política "porque no lo ha hecho y ha dejado el camino abierto a cualquiera". De tal manera, ha hablado sobre el ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, al que ha acusado "de utilizar la inmigración para hacer política", cosa que, ha opinado, "es denigrante".

Así, ha explicado que en el curso han analizado las diferencias y las semejanzas entre las culturas y han dotado a los alumnos de estrategias de comunicación, por lo que Ríos ha señalado que "cuando se va a algún sitio, se añade al bagaje que ya existe cosas nuevas". "La gente no se quita el cerebro cuando se monta en una patera, la gente tiene un concepto del mundo y se ayuda a que a ese concepto del mundo pueda aplicarla a otros contextos", ha sentenciado.

En el curso, según ha expresado el director, ha habido "poco de teoría y mucho de práctica". Por tanto, los contenidos han sido "variados", de hecho en la última sesión los alumnos "han sido los protagonistas" porque han tenido que diseñar microclases, por lo que, según ha afirmado, "se van con la sensación de saber enfrentarse a la gestión del aula con su diversidad lingüística y cultural".

Con respecto a la legislación, Ríos ha explicado que Europa se rige por el 'Marco Común de Referencia' del Consejo de Europa y que este es "como una biblia, enfocada a lo lingüístico y dice que los europeos o la gente que viene a Europa deben ser hablantes de otras lenguas".

Además, dicho marco recoge, según ha analizado, que como nuevos hablantes hay que ser usuarios de la nueva lengua y nuevos agentes sociales. "No solo sirve con enseñarles a personas que vengan de Asia español, sino que tienen que aprender a usarlo en situaciones sociales de forma adecuada", ha reconocido.

Para Ríos, la peculiaridad de este curso radica en que "hay muy pocos cursos sobre inmigración que se centren en la perspectiva lingüística, es decir, hay muchos cursos de mediación intercultural, por ejemplo".
--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos