Distribuidos más de 457.000 kilos de alimentos en la primera fase del Programa 2018 de ayuda alimentaria

Jueves, 19 de Julio de 2018

Distribuidos más de 457.000 kilos de alimentos en la primera fase del Programa 2018 de ayuda alimentaria

13 de Julio de 2018 16:52h

Madueño en su visita al Banco de Alimentos
Madueño en su visita al Banco de Alimentos



Cruz Roja Jaén y Banco de Alimentos están ya distribuyendo más de 457.000 kilos de alimentos entre familias necesitadas de la provincia de Jaén, dentro de la primera fase del programa 2018 de ayuda alimentaria que lleva a cabo el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (Fega).

En esta primera fase del plan que cada año pone en marcha el Fondo de Ayuda Europea para las personas más desfavorecidas, se atenderá a 24.163 beneficiarios de la provincia, de los que unos 1.300 son lactantes.

La subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, ha visitado los almacenes de Cruz Roja Española y la Fundación Banco de Alimentos, donde se reciben y almacenan las partidas de productos enviadas por el FEGA para su reparto por todos los municipios de la provincia.

En la visita a los centros de almacenamiento, la subdelegada ha estado acompañada por los presidentes provinciales de Cruz Roja y Banco de Alimentos, José Boyano y Francisco Luque, respectivamente, cuyas organizaciones se ocupan de poner en marcha el complejo dispositivo para distribuir los 457.458 kilos de alimentos destinados a Jaén en esta primera fase, cuyo valor asciende a 340.223 euros. En las tres fases del Programa 2018, Jaén recibirá algo más de 1,7 millones de kilos.

Catalina Madueño ha felicitado a los directivos de ambas organizaciones humanitarias por la eficacia que consiguen cada año en el operativo de recepción y distribución de los productos, logrando, con la participación de centenares de voluntarios de las organizaciones de reparto, que los alimentos lleguen en el tiempo determinado a los hogares solicitantes y garantizando que la entrega se realice efectivamente a personas desfavorecidas de cada municipio.

También a la visita ha asistido el alcalde de Santo Tomé (Jaén), Francisco Jiménez, que ha estado presente en la recepción de los alimentos asignados a su localidad, un total de 2.437 kilos, y su retirada del almacén por los servicios sociales municipales.

Una vez que los contenedores con las mercancías fueron depositados por el FEGA en los almacenes de Cruz Roja y Banco de Alimentos, estas entidades pusieron en marcha un amplio operativo en el que las organizaciones asociadas de reparto (OAR), un total de 126 en la provincia, se han encargado de recoger los productos y trasladarlos a todos los municipios de la provincia para distribuirlos entre las personas y familias beneficiarias.

La mayoría de estas OAR está formada por los propios servicios sociales de los ayuntamientos y la totalidad de las asambleas locales y comarcales de Cruz Roja, pero también participan en el reparto un variado colectivo de organizaciones voluntarias, como fundaciones benéficas, parroquias, confesiones religiosas, asociaciones de vecinos y entidades solidarias.

Para esta primera fase del programa, el FEGA ha establecido una "cesta de 14 alimentos", procedentes de 15 firmas proveedoras, compuesta por arroz blanco, alubias cocidas, leche, aceite de oliva, conserva de atún, pasta alimenticia, tomate frito, galletas, judías verdes en conserva, fruta en conserva, cacao soluble, tarritos infantiles, cereales infantiles y leche de continuación en polvo. Se trata de alimentos de carácter básico, adquiridos mediante licitación pública y seleccionados por ser poco perecederos y de fácil transporte y almacenamiento.
--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos