Diputación lamenta que el Ayuntamiento opte por la confrontación antes que por el proyecto del centro de turismo

Lunes, 19 de Agosto de 2019

Diputación lamenta que el Ayuntamiento opte por la confrontación antes que por el proyecto del centro de turismo

11 de Febrero de 2019 18:08h

Edificio que albergará el futuro centro de dinamización turística de J
Edificio que albergará el futuro centro de dinamización turística de J



El diputado de Promoción y Turismo de Jaén, Manuel Fernández, ha lamentado que el gobierno local (PP) en el Ayuntamiento de la capital jiennense esté optando por la confrontación con la administración provincial en lugar de poner "una alfombra roja" al proyecto de puesta en marcha de un centro de dinamización turística en la capital jiennense, con todo el beneficio que ello conlleva para la ciudad.

Manuel Fernández, en declaraciones a Europa Press, ha indicado que el gobierno local (PP) debe "reflexionar" y decidir si lo que quiere es la confrontación o facilitar que la ciudad albergue un proyecto "tan importante" con este centro que está llamado a dinamizar el turismo no sólo en la capital, sino en el conjunto de la provincia, y que va a suponer también la recuperación de un edificio "emblemático" y de "gran valor social" como es la antigua sede de Banesto, adquirida desde Diputación por 2,4 millones de euros.

Sobre las deficiencias del proyecto esgrimidas por la concejal de Servicios Técnicos Municipales e Imefe, Rosa Cárdenas, el diputado provincial de Promoción y Turismo ha apuntado que lo que conocen por el momento es el contenido de la nota de prensa que el Ayuntamiento ha realizado al respecto, ya que "a día de hoy no ha entrado la comunicación oficial en el registro de Diputación" informando sobre las supuestas deficiencias de dicho proyecto.

Ha insistido en que Diputación lleva esperando cuatro meses a la licencia de obra y que con que el gobierno local hubiese destinado al proyecto "una mínima parte de la presteza" que han destinado a hacer la nota de prensa comunicando las deficiencias, las obras ya estarían "adjudicadas y hasta comenzadas".

Por información de los técnicos, Fernández ha dicho que las deficiencias del proyecto apuntadas por la edil son "cuestiones fácilmente corregibles" y que podrán solventarse prácticamente sobre la marcha.

En lo que respecta a la crítica municipal de que Diputación haya optado por una céntrica calle de la capital para ubicar el centro de dinamización turística y no por el casco antiguo, Fernández ha incidido en que si hay una administración que está comprometida con el casco histórico es precisamente es la Diputación, que está "supliendo" la inacción del Ayuntamiento de Jaén en esta parte de la ciudad. Así ha aludido a la actividad del Centro Cultural de los Baños Árabes e incluso al proyecto de rehabilitación de la Iglesia de Santo Domingo como dos ejemplos de la apuesta provincial por el casco antiguo.

Para Fernández, la postura del Ayuntamiento responde a "las ganas de crispar" y de "buscar la confrontación" cuando lo que toca es "trabajar" para dar luz verde a un proyecto que "va a canalizar flujos muy importantes de turistas tanto para la ciudad como para el conjunto de la provincia" y que lleva desde el pasado mes de octubre esperando a la licencia de obra.

El proyecto de adecuación del edificio, ya elaborado, dispone de un presupuesto de 498.560 euros con cargo al presupuesto del año pasado, por lo que será necesario realizar una incorporación de remanentes.

Junto a estas obras, la Diputación trabaja también en el proyecto sobre el contenido del futuro centro. En este caso, tiene una partida en el presupuesto de 2019 de 410.000 euros, que se reparte prácticamente al 50 por ciento para museografía y mobiliario.

El edificio que acogerá este centro de dinamización turística fue construido en los años 40 del pasado siglo XX y es uno de los que aún conserva parte de la antigua fisonomía urbana del paseo de la Estación de la capital jiennense, de vivienda unifamiliar y tipo hotel. Consta de tres plantas --baja, principal y semisótano-- y tiene una superficie superior a los 1.100 metros cuadrados.


--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos