Diputación incrementa el presupuesto de 2015 para cooperación en un 3%, hasta alcanzar los 665.000 euros

Martes, 19 de Junio de 2018

Diputación incrementa el presupuesto de 2015 para cooperación en un 3%, hasta alcanzar los 665.000 euros

17 de Diciembre de 2014 14:45h

Reunión Consejo Asesor ayuda al Desarrollo.
Reunión Consejo Asesor ayuda al Desarrollo.

JAÉN.- La Diputación de Jaén incrementará el presupuesto de 2015 para cooperación internacional en un 2,82 por ciento hasta alcanzar los 665.000 euros. Así lo ha anunciado el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, en la reunión del Consejo Asesor de Cooperación Internacional de Ayuda al Desarrollo celebrada esta tarde. “Con este incremento del presupuesto conseguimos un euro por cada jiennense para fines solidarios. Una cantidad que a cada habitante de Jaén le supondría un pequeño esfuerzo y que, en el país de destino, cuadruplica su valor”, ha destacado Reyes. En este sentido, el presidente de la Diputación ha señalado el compromiso de la Administración provincial que incrementa el presupuesto “en un momento en el que la cooperación es más necesaria que nunca”, en un contexto en el que se han visto drásticamente reducidas las ayudas que reciben las ONG para el Desarrollo.

El Consejo Asesor de Cooperación Internacional y Ayuda al Desarrollo, en el que, además de la Diputación, están integradas organizaciones no gubernamentales de la provincia, organizaciones sindicales, la Agencia Andaluza del Voluntariado y la Universidad de Jaén, entre otras entidades, ha realizado un balance de 2014, ha valorado los objetivos propuestos y ha consensuado las nuevas líneas estratégicas de actuación. Precisamente, en el presente año se han subvencionado desde el Fondo de Cooperación Internacional 32 proyectos que han sido gestionados por diversas ONG, vinculados a la mejora de los servicios básicos de la población, educación, empoderamiento de la mujer o apoyo al desarrollo económico local. Actuaciones desarrolladas en países de América Latina, África o Ásia. “Sois expertos conocedores de la cooperación. Trabajáis sobre el terreno y lo demostráis con vuestra labor en aquellos países que más lo necesitan”, ha subrayado Reyes al dirigirse a los responsables de las organizaciones no gubernamentales de la provincia, a quienes ha animado “para seguir trabajando en un mundo más justo, un mundo único, sin primer, segundo o tercer nivel, un mundo capaz de acogernos a todos”.   

Junto a los proyectos concretos puestos en marcha por las organizaciones sobre el terreno, la Diputación ha celebrado en 2014 la quinta edición del certamen de fotografía solidaria, “una herramienta para despertar las conciencias en nuestra sociedad, y continuamos con la exposición itinerante de trabajos presentados a ediciones anteriores, dos proyectos que se seguirán realizando en 2015”, ha indicado Reyes. 

La Diputación Provincial de Jaén comenzó su trayectoria estable en cooperación internacional al desarrollo a finales de diciembre de 1995 cuando, y por acuerdo de Pleno de la institución provincial, se creó este Fondo Provincial para la Solidaridad Internacional y la Ayuda al Desarrollo que desde 1996 han destinado más de 8,7 millones de euros en ayuda directa e indirecta.

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos