viernes. 19.04.2024

Lucas Martínez en rueda de prensa.



El coordinador general del Consejo Ciudadano Municipal (CCM) de Podemos en Jaén capital, Lucas Martínez, ha dimitido "ante la imposición de Francisco Sánchez del Pino como cabeza de lista" de Unidas Podemos al Congreso por la provincia en las próximas elecciones generales.

Martínez ha comparecido este lunes para dar cuenta de su decisión de abandonar el cargo después de "la negativa dada desde Madrid a la lista alternativa que se había presentado por Jaén" de cara a los comicios del 10 de noviembre, según ha informado en una nota la formación morada.

Así, el mantenimiento del que fuera también número uno el 28 de abril "ha colmado el vaso" tras el rechazo por parte de la organización estatal a que Andalucía pudiera concurrir con su propio nombre al 10N, la ausencia de primarias provinciales y la negativa del grupo confederal de Podemos a que la comunidad contara con voz diferenciada en el grupo confederal.

En este sentido, ha explicado que en las últimas municipales del pasado mayo, Sánchez del Pino respaldó a "otra formación política". En concreto, manifestó su apoyo expreso a la candidatura de Jaén, Sentido y Común frente a la de Adelante Jaén, formada por Podemos e IU. Ésta, finalmente, obtuvo dos concejales, mientras que la primera no logró representación en el Ayuntamiento.

Para el hasta ahora coordinador local de la formación morada se trata de "una falta muy grave". "A pesar de que se llevó a la Comisión de Garantías, no se nos ha hecho caso y ni siquiera se nos ha contestado", ha afirmado. Esta situación, la permanencia del cabeza de lista al Congreso, también ha causado malestar en las filas de Izquierda Unida, cuyos representantes en las candidaturas del 28 de abril no repiten en las del 10 de noviembre.

Martínez ha acusado a la dirección estatal de "abandonar los territorios" y ha dicho no entender "que una organización que defiende la transparencia huya de ella, ni que defienda un estado plurinacional cuando ya se ha olvidado de Andalucía, incluso en los meros temas organizativos".

SEGUIRÁ TRABAJANDO EN LOS CÍRCULOS

En cualquier caso, ha precisado que no se va de Podemos y seguirá "trabajando en los círculos y en aquellos movimientos sociales" en los que colabora. Igualmente, ha valorado el capital humano de la organización en la capital jiennense, "donde hay mujeres y hombres muy buenos".

Sobre su futuro político, ha aludido a su trayectoria de lucha contra el capitalismo y ha reafirmado su convencimiento de que "es necesario un frente amplio, donde bajo del mismo paraguas se acojan distintas sensibilidades porque la discusión y la confrontación es un activo y el conflicto es lo que hace avanzarla sociedad".

Ha agregado, además, que no está en política "para mantener un puestecito, sino por cambiar la vida de la gente y construir una sociedad mejor". Al respecto, ha defendido "un proyecto político que no olvide las medidas programáticas que impulsó Podemos en 2014 y 2015".

"Y que no las vaya abandonando para entrar en un gobierno o simplemente para conformarse con ser la pata izquierda de un régimen corrupto y obsoleto en el que sigue mandando la única minoría peligrosa que son los poderosos", ha indicado.
--EUROPA PRESS--

Dimite el coordinador local de Podemos en Jaén "ante la imposición de Francisco...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad