Convocan una marcha protesta para exigir a la Junta el arreglo de la carretera que une Villacarrillo y Mogón

Jueves, 13 de Diciembre de 2018

Convocan una marcha protesta para exigir a la Junta el arreglo de la carretera que une Villacarrillo y Mogón

13 de Octubre de 2018 11:12h

Estado de la carretera A-6204 (Villacarrillo-Mogón)
Estado de la carretera A-6204 (Villacarrillo-Mogón)



El alcalde de Villacarrillo (Jaén), Francisco Miralles (PP), ha convocado una marcha protesta para el próximo 26 de octubre con el objetivo de exigir a la Junta de Andalucía el arreglo de la carretera A-6204, que une este municipio con el núcleo de población de Mogón, y que sigue hacia Cazorla, por lo que se articula como eje de conexión de la zona oriental de la provincia de Jaén con la futura Autovía A-32 de Linares a Albacete.

Miralles, en declaraciones a Europa Press, ha recordado que son ya diez años lo que se lleva esperando al arreglo del tramo de ocho kilómetros comprendido entre Villacarrillo y Mogón, y que, según el alcalde, se encuentra en "muy mal estado" y constituye "un peligro evidente" para las personas que transitan habitualmente por esta vía.

El alcalde ha recordado que fue en diciembre de 2008 cuando la entonces Consejería de Obras Públicas y Transportes hizo público la redacción del anteproyecto y el proyecto del acondicionamiento de la carretera A-6204 entre Villacarrillo y Mogón, por un importe de 359.509 euros y con un plazo de 18 meses. La Junta tenía previsto invertir, y así lo anunció, 10,9 millones de euros en estas obras que contribuirían a mejorar la seguridad vial en los trayectos por la comarca de Cazorla.

"Diez años después seguimos en el mismo punto porque no se ha hecho nada al respecto y ni tan siquiera sabemos qué pasó con el proyecto adjudicado en su día", ha apuntado Miralles. Durante este tiempo han sido varias las mociones aprobadas en el Ayuntamiento exigiendo el arreglo de esta vía, y también "multitud" de cartas dirigidas a la Delegación de Fomento y Vivienda interesándose por este proyecto, sin que hasta ahora, según el primer edil, se haya obtenido una respuesta o explicación.

Las últimas gestiones se han realizando han ido encaminados hace un par de semanas a solicitar una reunión con el delegado de Fomento y Vivienda, José Manuel Higueras, de la que se está a la espera una vez que se concrete la fecha.

Mientras tanto, el gobierno local de Villacarrillo ha optado por dar un paso más y solicitar a la Subdelegación del Gobierno en Jaén el correspondiente permiso para realizar una marcha protesta el próximo 26 de octubre, a las 18,00 horas. La marcha saldrá de la Cooperativa San Vicente y recorrerá unos 850 metros hasta llegar al conocido como Puente de Los Civiles.

"Nuestra intención es circular por el carril derecho en dirección a Santo Tomé y sin ocupar la calzada para no interrumpir el tráfico", ha dicho Miralles. La previsión de asistentes es elevada ya que "sólo en Mogón viven alrededor de mil personas que sufren en el día a día el estado de esta carretera". Además, ha apuntado el alcalde, el problema se sufre más allá de Mogón o Villacarrillo y llega a municipios cercanos con Chilluévar, Santo Tomé o Cazorla que también la utilizan.

Miralles dice ser realista porque aunque "no se pueda hacer ahora una inversión de casi once millones de euros para arreglar ocho kilómetros como se anunció en un principio", lo que sí se tiene que poder ejecutar lo más rápido posible es "un arreglo en condiciones, sobre todo en lo que respecta al firme de la vía" para así mejorar la seguridad en los desplazamientos.

La otra parte es la de pedir una explicación sobre una actuación que se anunció y de la que se adjudicó el proyecto por casi 360.000 euros de dinero público y del que "no hemos sabido nada más", aunque "lo que sí saben y sufren los vecinos es que la carretera no es que siga igual, es que está mucho peor que hace diez años".

La actuación anunciada en 2008 formaba parte del Plan Mascerca, dirigido a la Mejora de la accesibilidad, la seguridad vial y la conservación en la red de carreteras de Andalucía que la entonces Consejería de Obras Públicas y Transportes puso en marcha entre los años 2004-2013.

Cofinanciado con fondos del programa europeo Feder, este plan perseguía entre sus objetivos el de mejorar la accesibilidad y la conectividad en el interior de las regiones, con especial atención a las áreas con peores condiciones de acceso, facilitando de esta forma la movilidad de las personas y el intercambio de bienes y servicios, y con ello, el desarrollo de la economía de la zona.
--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos