Concluyen en el Centro Atlas de Villacarrillo los ensayos para crear un sistema de seguridad antidrones

Viernes, 19 de Abril de 2019

Concluyen en el Centro Atlas de Villacarrillo los ensayos para crear un sistema de seguridad antidrones

10 de Febrero de 2019 11:34h

Instalaciones del Centro de Vuelos Experimentales Atlas, de Villacarri
Instalaciones del Centro de Vuelos Experimentales Atlas, de Villacarri



El Centro de Vuelos Experimentales Atlas de Villacarrillo (Jaén) ha concluido esta semana los ensayos con sistemas aéreos no tripulados (UAS/RPAS), conocidos popularmente como drones, para crear un innovador sistema de detección y neutralización que haga frente a las posibles amenazas de este tipo de vehículos aéreos.

Así lo ha indicado a Europa Press Manuel García, ingeniero del Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (Fada-Catec), que gestiona las citadas instalaciones. Según ha explicado, la iniciativa forma parte del proyecto europeo de investigación Aladdin, financiado por el programa Horizonte 2020 y en el que participan 18 socios de nueve países europeos, entre ellos España.

"El objetivo es generar un sistema completo y con altas capacidades para detectar e identificar drones que puedan tener intenciones peligrosas", ha comentado para añadir que "los usuarios finales del proyecto son en su mayor parte policías y fuerzas de seguridad".

García ha precisado que "al ser un proyecto de investigación está en continuo desarrollo" y en ese proceso ha enmarcado las dos semanas de pruebas que ha acogido el Centro Atlas. La primera, a finales de enero, reunió a los socios técnicos para realizar ensayos de integración del sistema antidron.

"Cada uno aportaba su equipo de detección, radares, sensores acústicos e infrarrojos, cámaras... para hacer una fusión de todos los datos y dar una solución mucho más robusta y fiable para el usuario final", ha comentado al respecto.

Después, ya esta misma semana, se han llevado a cabo unas primeras pruebas para analizar el desarrollo del sistema, a la que han asistido los usuarios finales que participan en el proyecto, policías y fuerzas de seguridad. "Se les ha dado formación y un entrenamiento para que puedan utilizarlo directamente, analizar las capacidades que están presentes ahora y trasladarnos sus aportaciones", ha detallado.

VERSIÓN FINAL EN 2020

Y es que es en el verano de 2020, tras unas pruebas finales previstas en Grecia, cuando "se espera tener una versión final del sistema completo antidron". En todo caso, ha valorado que las sensaciones que se han llevado del Centro Atlas han sido positivas y los ensayos "han resultado, sobre todo para los usuarios finales, muy interesantes".

"Saben que estos aparatos ya están en el día a día, se pueden convertir en un peligro y, de hecho ya lo están siendo. Por eso les resulta de mucho interés tener este tipo de actividades, que se puedan formar y ver este tipo de sistemas a los que quizás no están muy acostumbrados ahora, pero que en un futuro cercano van a tener que usar", ha señalado el ingeniero de Fada-Catec.

Al hilo, ha agregado que prácticamente cualquier persona puede adquirir y volar un dron "y provocar un peligro". Preocupa, por ejemplo, su posible incidencia en eventos que reúnan a mucha gente, además de infraestructuras como plantas nucleares, grandes embalses, centrales eléctricas, edificios gubernamentales o aeropuertos, como ocurrió el pasado enero en el británico de Gatwick, donde la aparición de dos drones obligó a la cancelación de numerosos vuelos generando un caos aéreo.


--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos