Comercio Jaén aboga por tener "lo antes posible" convenio colectivo, ralentizado "no por la voluntad empresarial"

Miércoles, 18 de Septiembre de 2019

Comercio Jaén aboga por tener "lo antes posible" convenio colectivo, ralentizado "no por la voluntad empresarial"

12 de Septiembre de 2019 11:41h



La Federación Empresarial Jiennense de Comercio y Servicios, Comercio Jaén, ha afirmado que el proceso de negociación del convenio colectivo del sector "se ha ralentizado" y "no por la voluntad empresarial", al tiempo que ha expresado su interés en contar con él "lo antes posible" siempre en condiciones que permitan "la viabilidad de las empresas".

Así lo ha señalado en una nota después de que UGT y CCOO hayan tachado de "insostenible" la situación, reclamando a la patronal que deje su "postura cicatera", tras diez meses de negociación por ahora infructuosa para renovar un documento vencido desde el 31 de diciembre de 2018.

Comercio Jaén ha manifestado su "desconcierto por cuanto fue precisamente la patronal la que instó a las centrales sindicales el pasado 24 de octubre a constituir la mesa negociadora del Convenio Colectivo General de Comercio".

El objetivo era, según ha añadido, haber comenzado 2019 con un nuevo texto tras la pérdida de vigencia del anterior "y no generarse así el pago de atrasos en el caso en el que el convenio contemple efectos económicos retroactivos".

Sin embargo, tras un inicio en las negociaciones "muy ágil" (hasta la fecha se han celebrado 12 reuniones de la Mesa Negociadora), "a partir de abril se ha ralentizado el proceso de negociación y no por la voluntad empresarial".

En este sentido, ha precisado que desde el 30 de abril al 6 de septiembre ha habido "sólo tres reuniones" y "con la reiterada presentación de propuestas" por los sindicatos "ya analizadas en reuniones anteriores". En algunos casos, además, "existiendo acuerdo, se han vuelto a plantear idénticas reivindicaciones como si no se hubiese alcanzado consenso", a su juicio, "con el único propósito de ralentizar el proceso de negociación".

"Quizás esto haya sido debido a que las centrales sindicales están inmersas en procesos de elecciones sindicales que desde la patronal se entiende le están ocupando gran parte de su tiempo e, incluso, estratégicamente podría no interesarle en estos momentos y por las circunstancias descritas llegar a acuerdos con la parte empresarial", ha añadido.

En todo caso, desde la federación comercial jiennense ha asegurado que va a "seguir insistiendo en la necesidad que el sector cuente con su convenio colectivo lo antes posible".

"Eso sí, en unas condiciones que permitan no sólo la satisfacción de los intereses de los trabajadores planteadas por las centrales sindicales, sino la viabilidad de las empresas del sector, que, por cierto, no son comparables en ningún caso, desafortunadamente, a la situación que vive el comercio en otras provincias de Andalucía", ha afirmado.

Junto a ello, Comercio Jaén ha expresado su sorpresa por la posibilidad señalada por UGT y CCOO de estudiar la realización de huelga para el 'Black friday'; "es decir, con el inicio de la campaña navideña, algo que sería nefasto para el sector en la provincia y su economía en general".


--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos