CHG espera "disponibilidad de los terrenos" por parte del Ayuntamiento para acometer la actuación en Los Cañones

Jueves, 18 de Julio de 2019

CHG espera "disponibilidad de los terrenos" por parte del Ayuntamiento para acometer la actuación en Los Cañones

11 de Febrero de 2019 13:22h

La subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño.
La subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño.



La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) está a la espera de "la disponibilidad de los terrenos" por parte del Ayuntamiento de Jaén para acometer la rehabilitación del paraje de Los Cañones.

Así lo ha indicado este lunes la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, a preguntas de los periodistas sobre el proyecto anunciado hace casi cuatro años para recuperar esta zona con una inversión cercana a los 800.000 euros y para la que, según el Consistorio, existen problemas con una propietaria en la expropiación de los terrenos necesarios.

"La Confederación tiene previsto el presupuesto. Es una actuación que está ya aprobada y que lo que está esperando es la disponibilidad de los terrenos", ha afirmado Madueño cuestionada por si los fondos de la CHG se mantienen sine die o podrían perderse de seguir sin avances en la tramitación, cuestión ésta última que ha rechazado.

El proyecto planteado para la recuperación de Los Cañones se anunció en mayo de 2015 con 300.000 euros de inversión. Unos meses después, en octubre de ese mismo año, se presentó su ampliación con una inversión de 745.650 euros.

Incluye el acondicionamiento de los caminos y las zonas de aparcamiento y se prevé también la construcción de zonas de descanso y ocio (merenderos) o un quiosco-bar, al tiempo que se rehabilitarán o demolerán edificios existentes con el fin de convertirlos en miradores o aprovecharlos para fines recreativos.

También se contempla limpiar y regenerar el canal existente para que el agua vuelva a circular por el mismo y la construcción de una pasarela sobre el antiguo canal que sirva de paseo e interconexión entre miradores y zonas de interés paisajístico, entre otras actuaciones.

Este proyecto surgió en su momento como solución al deterioro existente en un enclave privilegiado y extraordinario de la zona de los Cañones del río Frío. Se trata de un espacio situado entre los municipios de Jaén y Los Villares, a ocho kilómetros de la capital y próximo al Puente de la Sierra.

Los Cañones de río Frío han sido tradicionalmente un lugar de esparcimiento para los jiennenses, sobre todo en época estival, aunque actualmente se trata de un paraje deteriorado y amenazado.


--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos