Catedrático lamenta que en España el aceite de oliva "no se considere producto de primera necesidad"

Domingo, 22 de Septiembre de 2019

Catedrático lamenta que en España el aceite de oliva "no se considere producto de primera necesidad"

23 de Agosto de 2019 13:52h

El catedrático de Derecho Financiero en la Universidad de Jaén (UJA) C
El catedrático de Derecho Financiero en la Universidad de Jaén (UJA) C



El catedrático de Derecho Financiero en la Universidad de Jaén (UJA) Carlos López ha lamentado que en España el aceite de oliva "no se considere producto de primera necesidad" y, por lo tanto, tribute con un diez por ciento de IVA frente al cuatro por ciento de los productos que son considerados básicos.

López ha sido director del encuentro 'La fiscalidad del olivar ante los problemas de la empresa agrícola actual' que se enmarca dentro de los cursos de verano que la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en la sede Antonio Machado de Baeza (Jaén). Allí, ha señalado que en otros países, como es el caso de Italia, "el aceite sí es considerado un producto de primera necesidad".

Con respecto a las ayudas que ofrecen las administraciones públicas, López ha criticado que, "si se analizan los beneficios fiscales del olivar en España, se puede apreciar que es mucho más perjudicial que en otros países". De tal manera, ha planteado la controversia que existe entre las ayudas procedentes de la Unión Europea (UE) y las españolas: "Es complicado aplicar en España subvenciones al olivar, además de las de la UE, porque se estaría discriminando a otros productos".

Sobre el curso que dirige, ha explicado que va enfocado a informar sobre los impuestos del olivar, es decir, "trata de mostrar las distintas opciones fiscales que tiene el agricultor". En esta línea, ha destacado que es "importarte que este tenga claro qué es lo más beneficioso para él".

Así, el perfil de los alumnos, según ha informado López, es diverso y varía desde abogados, agricultores o ingenieros. El catedrático ha señalado la importancia de abordar está temática desde el punto de vista académico puesto que "si el agricultor no conoce ciertos aspectos fiscales va a tener un coste indirecto porque es algo muy técnico y tendrá que solicitar ayuda".

Por último, López ha expuesto que hay dos regímenes fiscales: "El de estimación directa que se calcula restando los gastos menos los ingresos y el de estimación indirecta que se hace aplicando un coeficiente a los ingresos brutos". Según el catedrático, el segundo es más sencillo y ha aclarado que existe un riesgo a la hora de seleccionar el régimen "porque se decide un año antes de que empiece la actividad".

Junto al encuentro 'La fiscalidad del olivar ante los problemas de la empresa agrícola actual', esta semana se han celebrado tres cursos más: 'La poesía de Luis García Montero, una cuestión de palabras'; 'Bienestar animal' y 'Métodos y técnicas instrumentales con STATA'.
--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos