sábado. 20.04.2024

Juan Bravo (d) en la visita a la empresa Oedim.



El consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, ha destacado que "energía e industria constituyen un binomio estratégico", ya que "llevar a cabo mejoras energéticas es especialmente recomendable para la industria" al permitir reducir costes fijos como el de la factura eléctrica y mejorar así su competitividad, de ahí que se estén redoblando los esfuerzos para apoyar estas medidas.

Así lo ha señalado este viernes durante la visita que ha realizado al grupo conformado por las empresas Oedim y Click Printing, dedicadas a la impresión digital de gran formato, que en unos meses dispondrán de varias instalaciones solares fotovoltaicas con las que darán cobertura eléctrica a través de renovables a diferentes edificios del grupo, que cuenta con una planta de producción de más de 13.000 metros cuadrados.

En total, va a realizar once actuaciones de mejora energética gracias a los más de 100.000 euros de incentivos solicitados a través de las líneas de Pyme sostenible y Construcción Sostenible del Programa para el desarrollo energético sostenible de Andalucía, gestionado por la Agencia Andaluza de la Energía y cofinanciado con fondos Feder.

En primer lugar, el grupo abordará diez actuaciones (cuatro para Click Printing y seis para Oedim), solicitadas a través de la línea Pyme Sostenible, con un incentivo global de 96.130 euros y que han supuesto una inversión cercana a los 400.000 euros.

Se está ejecutando en dos fases y que supondrá un importante ahorro económico a la empresa, al generar su propia energía eléctrica para consumo propio usando como fuente energética renovable la energía solar fotovoltaica. Además, gracias a las instalaciones renovables se evitará la emisión a la atmósfera de 79,21 toneladas de CO2 anuales.

A través de la línea de incentivos de Construcción Sostenible, Click Printing dispone ya de iluminación eficiente mediante tecnología led por el proyecto aprobado con un incentivo de 4.120 euros, con el que ha obtenido un ahorro de energía final de 15.569 kWh anuales.

COMPROMISO

Bravo ha insistido en el compromiso de la Junta con el impulso de la industria andaluza y ha hecho referencia a la reapertura de la línea de incentivos de Construcción Sostenible del Programa 'Andalucía es más', que se publicó ayer en el BOJA. Gestionado por la Agencia Andaluza de la Energía, busca el aprovechamiento de energía solar y para ahorro y eficiencia energética en pequeñas y medianas empresas.

En concreto, las ayudas para el autoconsumo, dotadas con 3,7 millones de euros adicionales, han sido de las más solicitadas de la línea Construcción Sostenible por parte de las pequeñas, medianas empresas y autónomos andaluces, lo que conllevó el agotamiento de los fondos disponibles para estos beneficiarios en agosto de 2018.

De este modo, las pymes han recibido un incentivo de 4,2 millones de euros para 205 proyectos fotovoltaicos de autoconsumo que permiten suministrar energía en sus edificios y que generan una inversión de 11,5 millones de euros.

A ello se suma los 10,6 millones de incentivos a través de los que se han apoyado 487 proyectos para el suministro de energía para los procesos industriales o para infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos mediante instalaciones de autoconsumo, con una inversión asociada de 30,5 millones de euros.

Por otro lado, se han dotado con 4,3 millones los incentivos destinados a apoyar a las empresas para la realización de inversiones de ahorro y eficiencia energética en sus edificios. Estas ayudas también tuvieron una gran demanda, lo que supuso el agotamiento de los fondos disponibles en junio de 2018.

Se concedieron ayudas para 627 actuaciones orientadas a reducir la demanda o el consumo de energía de las empresas andaluzas, por importe de doce millones de incentivo que generan una inversión de 29 millones de euros.


--EUROPA PRESS--

Bravo destaca el "binomio estratégico" de energía e industria "para mejorar la...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad