viernes. 29.03.2024



El municipio jiennense de Baeza acoge estos viernes y sábado unas jornadas provinciales especializadas sobre el proceso de atención a pacientes con insuficiencia cardiaca (IC).

Está prevista la asistencia de unos 80 profesionales que desarrollan su atención en centros sanitarios jiennenses con el objetivo de actualizar conocimientos en el proceso de asistencia a pacientes que sufren este tipo de patologías, según ha informado este jueves el Gobierno andaluz.

Durante estos dos días, se abordarán aspectos como el manejo y novedades terapéuticas, experiencia práctica a cargo de profesionales de este área, información especializada en el abordaje de la rehabilitación cardiaca, el papel de la enfermería en estos tratamientos, fármacos y adherencia o novedades en el proceso asistencial, para terminar en una mesa redonda de debate, donde se aportarán experiencias de los especialistas.

"Desde las unidades de insuficiencia cardiaca de la provincia se organizan las primeras jornadas de IC de Jaén, donde reuniremos a diferentes profesionales implicados en el proceso (enfermeros, médicos de atención primaria, cardiólogos, médicos internistas) para actualizar las principales novedades en el manejo de esta enfermedad", ha incidido el organizador de este encuentro, Javier Torres, responsable de la Unidad de Insuficiencia Cardíaca de la Unidad de Gestión Clínica de Cardiología del Hospital de Jaén.

En las jornadas, se contará con "dos referentes nacionales" en el tema como son los doctores Manuel Anguita, presidente de la Sociedad Española de Cardiología, y Nicolás Manito. Ambos, con raíces familiares en la provincia, aportarán su experiencia profesional y conocimiento para enriquecer el nivel científicos del encuentro.

PREVALENCIA

La insuficiencia cardiaca es una enfermedad cardiovascular con una prevalencia muy alta, sobre todo en ancianos, asociando además una alta mortalidad y morbilidad (es la principal causa de ingreso hospitalario en pacientes mayores de 65 años). Por ello, es clave la organización asistencial de la enfermedad que implica de forma multidisciplinar a muchos profesionales sanitarios.

Así es como surgen las unidades multidisciplinares de IC, como una nueva forma de atención individualizada a este paciente, consiguiendo una reducción de la hospitalización por este motivo y mortalidad de la enfermedad.

La provincia de Jaén dispone en la actualidad de tres unidades de insuficiencia cardiaca. Desde 2014, el Hospital de Jaén dispone de una Unidad de Insuficiencia Cardíaca dependiente de la Unidad de Gestión Clínica de Cardiología. Durante este periodo se han evaluado unos 180 pacientes con este diagnóstico al año, con casi 400 consultas físicas de enfermería, más de 250 consultas telefónicas atendidas y casi 300 consultas físicas.

"En estos años de actividad, se ha reducido de forma muy significativa el número de reingresos por descompensación e incluso la mortalidad cardiovascular", ha manifestado Torres.


--EUROPA PRESS--

Baeza acoge desde este viernes unas jornadas provinciales sobre la atención a la...