Asaja pide a la subdelegada que medie para "desenquistar" la situación de los riegos con la presa de Siles

Martes, 18 de Diciembre de 2018

Asaja pide a la subdelegada que medie para "desenquistar" la situación de los riegos con la presa de Siles

21 de Septiembre de 2018 17:42h

Reunión de Asaja con la subdelegada del Gobierno andaluz
Reunión de Asaja con la subdelegada del Gobierno andaluz



Asaja-Jaén se ha reunido con la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, para tratar de forma exclusiva la situación de los riegos de la Presa de Siles y a la que han trasladado la necesidad de que se "desenquiste" esta cuestión después de que dicha infraestructura hidráulica lleve tres años inaugurada y aún no se haya puesto en servicio.

Para ello, la organización agraria le ha pedido "inmediatez" a la hora de mediar con el objetivo de lograr que la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, lleve cuanto antes al Consejo de Ministros la declaración de interés público de las conducciones, paso "imprescindible" para que los agricultores de la Sierra de Segura puedan tener las conducciones de riego.

El portavoz y gerente de Asaja-Jaén, Luis Carlos Valero, ha indicado que "la urgencia viene motivada por el hecho de que los futuros regantes deben de tener concesiones con derechos de agua lo antes posible". Para ello, según Valero, la Administración central tiene que declarar la utilidad pública de las conducciones y, así, poder iniciar los estudios y las obras e incluirlos en los Presupuestos Generales del Estado".

En este sentido, el portavoz de Asaja ha incidido que de no hacerlo de esta forma "no se podría gastar ni un euro por parte de las administraciones referida a las conducciones".

En segundo lugar, y en palabras del gerente y portavoz, es necesario actuar con rapidez "ante la controversia que se está creando por parte de algunas organizaciones, que abogan por hacer tomas individualizadas en el río, con la confusión que está creando entre los agricultores y la injusticia que supondría que unos pocos regasen y otros no".

En este punto, ha dicho que también se le ha solicitado a la subdelegada que medie para que el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Joaquín Páez, reciba a Asaja-Jaén con el fin de abordar este asunto, solicitud que también ha sido cursada por la organización.

"Queremos exponerle la confusión que se está produciendo a los agricultores de la sierra, la que las concesiones en precario no suponen ningún tipo de derecho sobre el agua, pero sí imposibilitan la posibilidad de que puedan ser cofinanciadas por la Administración andaluza", ha dicho Valero.

Para Luis Carlos Valero, sería lamentable que "ahora que se han alineado los planetas y la voluntad política debe caminar en una dirección, no se consiguiera la declaración de interés público de estas obras en Consejo de Ministros" y ha añadido que "dicha declaración sería una firme muestra de compromiso con los regantes de la Sierra de Segura, que también la tendrían en cuenta a la hora de tomar sus decisiones frente a los próximos comicios electorales".
--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos