Andalucía Compromiso Digital acercó las TIC a 7.252 personas en 2018 mediante 1.334 acciones formativas

Jueves, 19 de Septiembre de 2019

Andalucía Compromiso Digital acercó las TIC a 7.252 personas en 2018 mediante 1.334 acciones formativas

12 de Junio de 2019 14:15h

Jaén.- Andalucía Compromiso Digital acercó las TIC a 7.252 personas en
Jaén.- Andalucía Compromiso Digital acercó las TIC a 7.252 personas en



Andalucía Compromiso Digital (ACD) ha impulsado el desarrollo de las competencias digitales en 7.252 personas en la provincia de Jaén durante el año 2018 y a través de un total de 1.334 acciones formativas.

Así lo ha explicado este miércoles el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Francisco Joaquín Martínez, en la visita al centro de coordinación de voluntariado de ACD, que gestiona Cruz Roja y en la que también ha participado el presidente de esta ONG en la provincia, José Boyano.

El delegado ha recordado que este programa de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad da cobertura a los núcleos con más de 20.000 habitantes (en el resto hay centros Guadalinfo). A través de una red con más de un centenar de voluntarios digitales, realizan un amplio abanico de acciones formativas muy personalizadas.

Además, ha hecho hincapié en la calidad "de un proyecto muy humano, de personas que ayudan a personas, que se suma a la magnífica labor que desarrolla Cruz Roja en pro de los más vulnerables, para avanzar en la igualdad social, y en este caso, también en la digital".

En este encuentro han participado algunas de las entidades colaboradoras con ACD para acercar las nuevas tecnologías con seguridad a distintos colectivos. Actualmente, además de los más de cien voluntarios, colaboran con este proyecto los seis ayuntamientos de los municipios de más de 20.000 habitantes, 19 asociaciones y cuatro empresas mecenas.

Martínez ha recalcado que las competencias digitales ya no son necesarias solo para profesiones tecnológicas, sino que forman parte de la vida cotidiana. "Acceder a las TIC y saber utilizarlas no es una opción, es imprescindible para desarrollarnos plenamente como ciudadanos, de ahí la importancia de ACD, que dispone de un amplio catálogo de acciones formativas gratuitas para el desarrollo de competencias digitales, para que no exista ninguna brecha digital", ha dicho.

Concretamente, en 2018, Cruz Roja ha realizado más de un millar de acompañamientos digitales para 4.273 beneficiarios. Esta modalidad es un servicio de capacitación y apoyo personalizado, en la que los voluntarios digitales forman a pequeños grupos (un máximo de cinco personas) con especiales dificultades de acceso al mundo digital en temas muy amplios y básicos, como pueden ser el manejo de dispositivos tecnológicos, el manejo de redes sociales, iniciación a Internet, entre otros muchos.

JORNADAS DE SENSIBILIZACIÓN

También se desarrollan jornadas de sensibilización (en 2018 se han hecho 108 para 1.869 participantes), se trata de charlas de dos horas sobre TIC, sobre uso seguro de Internet en menores, banca online, búsqueda de empleo a través de la red, comercio electrónico, certificado y firma digital, y cualquier asunto de interés vinculado a las TIC.

A su vez, hay formación on line para personas con un nivel medio y avanzado en TIC (en 2018 ha habido más de 900 usuarios en la provincia) y cursos presenciales, que pueden ser cursos de alfabetización digital básica y de nivel medio (en 2018 se han realizado 14 cursos para 203 alumnos).

Respecto a 2019, hasta abril, Andalucía Compromiso Digital ha llegado ya en la provincia a más de 2.700 personas en más de medio centenar de actividades que siguen avanzando en nuevas habilidades y nuevas oportunidades TIC para todas las personas.


--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos