Andaltec desarrolla un dispositivo láser para microtexturizar superficies metálicas y plásticas

Martes, 21 de Mayo de 2019

Andaltec desarrolla un dispositivo láser para microtexturizar superficies metálicas y plásticas

24 de Abril de 2019 13:23h



El Centro Tecnológico del Plástico, Andaltec, con sede en Martos (Jaén) ha puesto en marcha un proyecto de I+D centrado en el desarrollo de piezas plásticas con propiedades estéticas y funcionales avanzadas a través del empleo de microtexturización láser.

Según se ha informado desde el propio centro, mediante este proyecto se pretende validar un dispositivo láser destinado a microtexturizar superficies plásticas y metálicas, desarrollado de forma íntegra en Andaltec, con el fin último de disponer a futuro de capacidad tecnológica capaz de modificar el estado superficial de piezas plásticas, o las matrices metálicas que lo moldean.

La finalidad es dotar a la pieza plástica final de propiedades especiales, como el paso de luz a través de ella, de forma selectiva y uniforme, mecanizados de postizos de moldes con radio cero, o la dotación de la propiedad de anti-condensación o hidrofobia en la zona deseada, y para fines académicos o de investigación en experimentos hacia la búsqueda de otras aplicaciones aún no identificadas.

Este proyecto permitirá a Andaltec poner a disposición de las empresas este Servicio Tecnológico Avanzado para que puedan ofertar ésta tecnología a sus clientes para así aumentar su competitividad. Más adelante, y aseguradas las pertinentes validaciones, el centro tecnológico pretende que una empresa continúe con la explotación de resultados, fabricando y comercializando máquinas en serie con el asesoramiento de Andaltec.

Este proyecto surge dentro de la línea de especialización de Andaltec en procesos industriales con láser, como consecuencia de la participación del centro en importantes proyectos de I+D+i internacionales en esta materia. El centro tecnológico ha desarrollado en los últimos años capacidades tecnológicas en técnicas como el corte, soldadura y microestructuración láser, especialmente en el ámbito de la automoción y los envases para alimentación.

En este sentido, Andaltec cuenta ya con un área especializada en láser, con aplicaciones tanto de corte, como de soldadura y unión incluso entre materiales de diferente punto de fusión y naturaleza, como es el caso de la unión plástico-metal. Andaltec ha adquirido estas competencias tecnológicas por su participación en proyectos europeos como PMJoin, por el que ha desarrollado el innovador sistema de unión de metal y plástico utilizando técnicas láser.

Otro proyecto europeo de este ámbito en el que trabaja Andaltec es Essial, enfocado al desarrollo de nuevos procesos industriales para unir estructuras metálicas mediante láser. El consorcio a cargo de éste proyecto, que se desarrollará hasta 2021 financiado por la Unión Europea (H2020), está investigando sobre procesos de fabricación avanzados para mejorar el rendimiento y la funcionalidad de circuitos magnéticos en trasformadores eléctricos.

Este mismo equipo de expertos en láser de Andaltec, desarrolló para una empresa jiennense un equipo de corte de piezas termoconformadas con tecnología láser, que permite cortar de forma rápida y precisa piezas complejas dejando en la pieza un borde no agresivo.

El proyecto cuenta con la financiación de la Diputación Provincial de Jaén, dentro de la convocatoria de ayudas destinada a Centros Tecnológicos de la provincia de Jaén para actuaciones encaminadas a mejorar la competitividad de los sectores económicos y el empleo, en el marco del Plan de Empleo de la Provincia de Jaén, del año 2018.

Andaltec es un Centro Tecnológico Nacional certificado por el Ministerio de Economía y Competitividad, que cuenta con una plantilla de 130 profesionales y más de 10.000 metros cuadrados de instalaciones, lo que lo convierte en uno de los más grandes de Andalucía. La sede de Andaltec en Martos posee equipos científicos de última generación para la investigación en nuevos materiales, desarrollo y validación de nuevos productos, así como optimización de procesos.


--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos