sábado. 20.04.2024



El alcalde de Martos (Jaén), Víctor Torres (PSOE), ha valorado que se haya dado un paso más para alcanzar "en un breve espacio de tiempo" la solución definitiva a los problemas de abastecimiento en alta del sistema del Víboras y con la que se garantiza el suministro de agua potable para una población de 60.000 habitantes de los municipios de Martos Jamilena, Torredelcampo y Torredonjimeno.

El pronunciamiento se produce después de que el consejo de administración de la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), del Ministerio para la Transición Ecológica, haya autorizado la firma del convenio con la Diputación Provincial de Jaén para la explotación de las obras de abastecimiento a Jaén.

Torres ha subrayado que una vez que ya se había resuelto el hecho de traer el agua desde Valdepeñas, desde el sondeo de Gracia Morenita y Albercón, hasta la planta depuradora de agua potable y la cesión que se ha hecho de las competencias a favor de la Diputación Provincial de Jaén, quedaba la parte de la planta de tratamiento de agua potable que está en la zona del Lagartijo pudiese ser también gestionada por la propia Administración provincial.

"Con esto ya toda la conducción del agua en alta en Martos pasaba a estar en manos de los ayuntamientos y gestionada por la Diputación y ya la empresa pública que es la titular de la ETAP ha aceptado el convenio que hemos firmado los cuatro ayuntamientos y la cesión a la Diputación para obrar las firmas correspondientes", ha detallado Torres en un comunicado.

De este modo, en el plazo de tres meses, según el alcalde, podrán realizarse las inversiones que se acercan al millón de euros necesarios para evitar los problemas de desabastecimiento que había y tener una garantía en la gestión, conservación y mantenimiento de las conducciones e instalaciones.

Los ayuntamientos y la Diputación han trasladado a Acuaes el interés en que las tareas de operación y mantenimiento de estas obras de abastecimiento sean realizadas por la Diputación de Jaén. De esta forma, el convenio autorizado recoge esta solicitud y establece un plazo de cuatro años para la cesión de la explotación de las infraestructuras, prorrogable por otros cuatro años.


--EUROPA PRESS--

Alcalde de Martos, satisfecho con el nuevo paso para la solución definitiva de los...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad