Alcalde confía en que el nuevo gobierno de la Junta sea "un aliado" en la situación financiera del Ayuntamiento

Jueves, 21 de Marzo de 2019

Alcalde confía en que el nuevo gobierno de la Junta sea "un aliado" en la situación financiera del Ayuntamiento

14 de Diciembre de 2018 17:17h

El alcalde de Jaén, Javier Márquez
El alcalde de Jaén, Javier Márquez



El alcalde de Jaén, Javier Márquez (PP), se ha mostrado confiado en que el nuevo gobierno de la Junta de Andalucía salga del acuerdo del PP con Cs y se convierta en "un aliado" a la hora de abordar la "difícil" situación económica del Ayuntamiento de Jaén ya que "todos estos años" en la Junta "han estado mirando para Cuenca".

Javier Márquez ha indicado en rueda de prensa que el resultado de las elecciones andaluzas del 2 de diciembre "ha cambiado muchas cosas en esta ciudad y en este Ayuntamiento" porque "ahora se nos abren unas puertas muy grandes con la Junta de Andalucía".

Ha recordado que los presupuestos municipales para 2019 siguen esperando a una reunión con el Ministerio de Hacienda y para lo que se ha pedido "una serie de citas" que hasta hace "pocos días" seguían sin tener respuesta. "Lo mismo que antes nos ayudaban, desde que ha habido un cambio de gobierno con Pedro Sánchez realmente, ha habido mutis por el foro".

Márquez ha apuntado que tras múltiples gestiones finalmente hace unos días les llegó un correo electrónico desde el Ministerio para cerrar una reunión con un subsecretario, algo que, según el primer edil, es similar a reunirse con "el ordenanza del Ministerio" y "yo no sé si el ordenanza del Ministerio me resuelve a mí algo" porque "no sé si con un ordenanza puedo hablar seriamente de un problema importante que son los presupuestos de un ayuntamiento".

Ha incidido en que el no pide reunirse directamente con la ministra de Hacienda, pero sí que "se celebre con alguien que pueda tomar decisiones y que esté cualificado" para abordar las cuentas del Ayuntamiento de Jaén y la situación financiera en la que se encuentra.

Sobre el retraso de licencias de obras para proyectos importantes para la ciudad de Jaén como es la nueva sede del Juzgado de Primera Instancia número 7 de Jaén o la futura oficina provincial de turismo impulsada desde la Diputación de Jaén, el alcalde ha señalado que desde el Ayuntamiento se está actuando "con lealtad".

Ha recordado que legalmente son seis meses lo que hay de plazo para otorgar las licencias y que se está dentro de dicho plazo. "Se darán cuando se tengan que dar y con toda la lealtad del mundo", ha apuntado Márquez, aludiendo que desde su nombramiento con alcalde siempre ha actuado buscando el interés de la ciudad y dejando al lado "la guerra de guerrillas" con otras administraciones.

En el caso de la nueva sede del Juzgado de Primera Instancia número 7 de Jaén, Márquez ha recordado que ha habido un modificado del proyecto y que esto altera los tiempos, además ha incidido en que también hay particulares que están a la espera de la correspondiente licencia y que todo lleva su orden.

Para Márquez, las críticas por el retraso de las licencias que han llegado desde representantes de la Junta de Andalucía y desde las filas socialistas son "argumentaciones de barricada política" que responden al "nerviosismo que tienen porque están desalojando los puestos".

MUNICIPALES

En relación con las municipales de 2019, Márquez ha apuntando que él se presenta para que "la gente confíe en mí y en mi equipo" y ha añadido que "la campaña va a ser diferente porque yo soy el alcalde y el resto son aspirantes", además de contar como aval el que la ciudad "la vamos a dejar mejor que como estaba".

Sobre el descenso de votos del PP en la capital jiennense en las elecciones andaluzas respecto a las de 2015 --concretamente el PP pierde ocho puntos, pasando de un 36 por ciento de los apoyos a un 24 por ciento--, el alcalde y candidato del PP a las municipales ha subrayado que ya "no estamos en épocas de mayoría absoluta" y que "la gente tiene que respetar al adversario aunque no sea de su partido".

"¿Quién le iba a decir en febrero a Mariano Rajoy que iba a estar de registrador de la propiedad en verano, quién le iba a decir a Pedro Sánchez en diciembre que iba a ser presidente con ochenta y tantos diputados, y quién le iba a decir a Juanma Moreno que iba a ser presidente de la Junta de Andalucía?", ha señalado el alcalde para hacer referencia a una nueva etapa política en la que "hay que llegar a acuerdos y pactos".


--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos