jueves. 28.03.2024

Miembros de Adelante Andalucía con representantes sindicales en Salud



Adelante Andalucía ha anunciado una iniciativa parlamentaria para exigir a la Junta el "rescate" de Salud Responde como servicio público, de modo que PP y Cs --que en la anterior legislatura apoyaron una proposición no de ley (PNL) en este sentido y que ahora gobiernan-- "se retraten" y cumplan lo comprometido.

Así lo ha señalado este jueves José Luis Cano, diputado de la coalición por Jaén, donde se encuentra la central en la comunidad, quien ha aludido a la "situación de enorme precariedad" que sufre los trabajadores que prestan este servicio a través de una empresa subcontratada.

Al hilo, ha explicado que desarrollan su labor "con un convenio que no les corresponden, el del telemarketing, cuando están prestando un servicio público que nada tiene que ver con la venta". A ello ha sumado, además, el estudio realizado por la propia plantilla que refleja el "sobrecoste para las arcas públicas" que supone esta "privatización".

Por ello, tras recordar que PP y Ciudadanos en la pasada legislatura votaron a favor de la PNL planteada por Podemos para que volviera a ser público, llevarán "una iniciativa al Parlamento para que se retraten" y, "ahora están en el Gobierno andaluz, pongan en marcha lo que se comprometieron".

"De manera que PP y Cs ahora lleven al servicio público lo que nunca debió salir del servicio público", ha afirmado el diputado de Adelante Andalucía, para el que es fundamental que los empleados de Salud Responde, al igual que los del 112 y 061, tengan "unas condiciones estables y dignas" y se mejore así también la atención de los usuarios.

Al respecto, la delegada sindical de CGT en Salud Responde Jaén, Irina García, ha lamentado que "la empresa privada que gestiona un servicio tan importante para la vida de la gente, solamente se preocupe por su beneficio económico".

"La disminución de plantilla lleva consigo también una sobrecarga en los trabajadores que se ven obligados ha llevar a cabo un volumen de trabajo cada día mayor y en peores circunstancias", ha comentado García, quien ha explicado que la central cuenta con unos 260 empleados a los que se suman "pequeñas" plataformas externas en algunas provincias únicamente para cita previa.

El encuentro mantenido este jueves con representantes sindicales de Salud Responde se enmarca en la ronda social" de contactos iniciada por la formación morada con diferentes organizaciones, asociaciones y entidades del tejido social.

Al hilo, el responsable de la Secretaría Política y de Comunicación de Podemos Andalucía, Pablo Pérez, ha afirmado que "la tarea que toca es organizar la resistencia ante los recortes", ya que "es un prioridad el blindaje de los servicios públicos".

"Tenemos que levantar la cabeza y organizar la resistencia ante un Gobierno que tiene como única prioridad quitarle los impuestos, beneficiar a los ricos mientras vemos situaciones de precariedad en los servicio públicos", ha dicho.


--EUROPA PRESS--

Adelante Andalucía exige a PP y CS que "se retraten" para que la Junta "rescate" Salud...