Acordada la extinción de Imaja, la asociación encargada de las medidas judiciales a menores en medio abierto

Domingo, 27 de Mayo de 2018

Acordada la extinción de Imaja, la asociación encargada de las medidas judiciales a menores en medio abierto

17 de Mayo de 2018 18:21h



El Juzgado de lo Mercantil de Jaén ha acordado la extinción de Imaja, la asociación que gestionaba en la provincia de Jaén el servicio de medidas judiciales de menores en medio abierto. Precisamente los 15 trabajadores que conformaban la plantilla de esta asociación iniciaron este lunes una huelga de un mes por el impago de las tres últimas nóminas.

La decisión del juzgado se produce después de que Imaja se declarara a principios del mes de mayo en concurso de acreedores voluntario. La deuda de Imaja asciende a más de 320.000 euros a la Seguridad Social y cerca de 40.000 euros a la plantilla. El juzgado, tal y como aparece publicado en el BOE del 14 de mayo, ha acordado también la conclusión del concurso ya que la asociación no tiene en su haber ningún bien con el que poder afrontar un concurso de acreedores.

La secretaria de enseñanza de CCOO en Jaén, Noemí Montilla, ha indicado que ante esta situación, de la que los trabajadores ni el sindicado tenían conocimiento previo, el conjunto de la plantilla "por responsabilidad" han decidido volver al trabajo para asegurar que se sigue prestando el servicio a los 80 menores que actualmente tienen aplicadas medidas judiciales en régimen abierto.

La noticia la conocieron este mismo martes cuando en una reunión con la asociación, la presidenta de la misma acompañada por sus abogados comunicaron a los representantes de la plantilla que Imaja estaba ya disuelta judicialmente.

Desde COOO se ha pedido a la Dirección General de Justicia de la Junta de Andalucía una reunión urgente para que "pedirle y exigirle que se articulen las medidas necesarias para garantizar que el servicio se sigue prestando".

Por lo pronto, la asociación se ha comprometido con la plantilla a abonarles las tres mensualidades que se les adeudan, aunque las indemnizaciones y liquidaciones correspondientes deberán correr a cargo del Fogasa.

"Resultaba incomprensible que la Junta de Andalucía estuviera pagando en tiempo y forma a la asociación Imaja, sin olvidar que estamos hablando de dinero público, y que dicho dinero no se estuviera utilizando para, como corresponde, abonar el salario a los trabajadores", ha dicho Montilla. Asimismo, ha recordado que existe un compromiso de subrogación de la plantilla de esta asociación, que tenía adjudicado el servicio por concurso público hasta junio de 2019.

CCOO ya venía denunciando tanto la precariedad laboral de estos 15 trabajadores, en su mayoría educadores sociales, de un servicio público "tan delicado" que da cobertura a una ley de carácter estatal, como es la ley de responsabilidad penal del menor, como "las irregularidades" en la contratación de los profesionales que atienden el servicio.

Aunque la huelga ha quedado desconvocada de facto con la nueva realidad que se ha presentado, la plantilla mantiene por el momento las dos concentraciones convocadas para visibilizar el problema, la el próximo 25 de mayo ante la Delegación del Gobierno de la Junta en Jaén, y la del 29 de mayo ante el Juzgado de Menores de Jaén.

CCOO ha recordado que Consejería de Justicia, como última responsable del contrato con Imaja, debe dar una respuesta inmediata para garantizar el futuro de un servicio "tan sensible" en la sociedad.
--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos