Vecinos de 'Costa de la Luz' lamentan que el Ayuntamiento siga sin contestar al Defensor sobre el local ocupado

Miércoles, 18 de Septiembre de 2019

Vecinos de 'Costa de la Luz' lamentan que el Ayuntamiento siga sin contestar al Defensor sobre el local ocupado

12 de Septiembre de 2019 18:28h



El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, ha vuelto a requerir, por tercera vez, al Ayuntamiento de Huelva información sobre el local ocupado desde hace más de dos años en la avenida Costa de la Luz y que está siendo utilizado como vivienda, además de haberse convertido en 'centro neurálgico' de drogadictos, prostitutas y 'gorrillas'.

La propia asociación de vecinos ha informado en un comunicado de que los vecinos y comerciantes del barrio interpusieron en mayo una queja al Defensor ante la falta de respuesta del Juzgado número 4 de Huelva, donde Aliseda, propietaria del inmueble, tiene interpuestas sendas demandas por lo penal y lo civil por la ocupación del inmueble, y ante la dejadez de funciones que entienden realiza el Ayuntamiento de Huelva al no hacer valer sus competencias en materia urbanística, salubridad y seguridad ciudadana.

La queja fue admitida por la institución andaluza, quien el 27 de mayo realizó un primer requerimiento de información a la Fiscalía de Huelva, Ayuntamiento de Huelva y Subdelegación del Gobierno sobre el asunto que denunciaba la asociación vecinal. Al no obtener contestación del Consistorio onubense, la institución presidida por Jesús Maeztu comunicó el 27 de junio remitió un escrito a la asociación vecinal informándole que con esa misma fecha volvían a solicitar información a la institución local que encabeza Javier Cruz ante su silencio.

Y, por último, con fecha 4 de septiembre se le volvió a comunicar a la asociación desde la Oficina del Defensor que siguen "sin obtener respuesta del Ayuntamiento de Huelva a las cuestiones que en su momento le planteamos. Por este motivo, hemos dirigido un nuevo escrito a dicho organismo".

Desde la representación vecinal se encuentran "perplejos" ante la falta de respuesta del Consistorio onubense, aunque piensan que "el motivo de este silencio puede estar en qué no sabe qué contestar al organismo andaluz ante el poco interés que viene mostrando ante el grave problema que padecen los vecinos y comerciantes de este barrio".

Los vecinos han realizado numerosas concentraciones semanales para exigir el desalojo del inmueble, que pusiera punto y final a un conflicto abierto desde la ocupación del inmueble y que ha alterado la normal convivencia vecinal, además de poner en riesgo la integridad de las familias que habitan en el edificio del local ocupado.

Mantienen colocadas en los balcones de sus pisos banderas 'piratas' para denunciar el 'saqueo' que vienen sufriendo sin que las autoridades competentes sean capaces de atajar y devolver la tranquilidad al barrio y en breve tiempo volverán a retomar las acciones de protestas ante la falta de respuesta de las instituciones implicadas en resolver el conflicto.

REUNIÓN CON EL CONCEJAL DE SEGURIDAD CIUDADANA

Precisamente, en esta misma semana los vecinos han mantenido una reunión con el concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad del Ayuntamiento de Huelva, Luis Albillo, quien se comprometió con intensificar la coordinación de la Policía Local con la Policía Nacional con objeto de aumentar la vigilancia en el barrio.

En este encuentro la asociación vecinal 'Costa de la Luz' expuso que sus representantes volvieron a describirle tanto al concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad como al jefe de la Policía Local, Rafael Mora, que también asistió al encuentro, la situación de "alarma social y de inseguridad que están viviendo en sus calles desde hace más de dos años con la ocupación de este inmueble en el barrio que, en los últimos tiempos, se está viendo aún más agravada".

Los residentes exigieron a Albillo y Mora una mayor presencia policial en el barrio ante las "continuas" peleas entre los propios okupas en las vías públicas, así como las denuncias realizadas por algunos habitantes del barrio que han manifestado el hostigamiento que sufren sus hijos por parte de estos individuos. En cuanto a esta demanda, el jefe de la Policía Local manifestaba que "la Policía transita las calles del barrio cada 40 o 45 minutos".

Según estos vecinos, Albillo también anunció a los representantes de los vecinos que ya se encuentran trabajando con una empresa en la elaboración de un plan de movilidad de la ciudad y que en breve tiempo serían convocados a una reunión para que expusieran sus quejas y propuestas para solventar otro de los graves problemas que viene sufriendo este barrio desde la apertura de un centro hospitalario en el mismo, sin haber previsto por parte de las autoridades municipales las consecuencias que este tendría principalmente para los vecinos de la zona tanto en movilidad como en aparcamiento.


--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos