sábado. 20.04.2024

Agricultura.- Crean una app que controla la salud del cultivo desde el



El sindicato UGT-FICA Huelva ha señalado este lunes la "oposición y alta resistencia" que aprecia en la provincia a "no cumplir" en el sector agrícola el Real Decreto 1462/2018 del Gobierno central, que sube a 12.600 euros al año el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), "a lo que se ha sumado CCOO, con la revisión de las tablas salariales de 2019, que incumplen el SMI".

Así lo han indicado desde UGT-FICA Huelva en una rueda de prensa como consecuencia de la reunión mantenida por los responsables del Sector Agrario y del Manipulado Hortofrutícola de UGT y CCOO a nivel estatal, con el fin de "analizar la situación que estamos sufriendo en los distintos territorios, con la no aplicación del SMI por parte de la patronal, y con el bloqueo o conflictos de los distintos convenios colectivos".

Desde UGT FICA Huelva han explicado que se ha acordado un calendario de movilizaciones el próximo día 21 de mayo "ante los locales de la patronal en cada territorio", y han reseñado que el sindicato tiene "el convenio impugnado, por no cumplir el Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva (AENC) y tener contenidos que van en contra de lo que estipula" el Estatuto de los Trabajadores.

Para UGT FICA Huelva, "no es entendible que una parte muy importante del empresariado agrícola desatienda lo que la Inspección de Trabajo les transmitió directamente de que se abonasen los 42,62 euros por día más las vacaciones, lo que hacen 45,98 euros por día si se prorratean las vacaciones".

"Sólo Freshuelva ha manifestado a sus afiliados acatar estas instrucciones", según apostilla UGT, que advierte de que "parte del subsector de los cítricos está siendo el abanderado de defender la aplicación de las tablas salariales firmadas por Asaja y CCOO, y que incumplen el SMI".

Desde UGT indican que "a este cúmulo de cosas tenemos que añadir, además, que la Inspección de Trabajo no tiene un criterio claro para la aplicación del R.D., y se está a la espera de una resolución de la Dirección General de Trabajo que lo establezca". "El tiempo que pasa favorece a los empresarios, en detrimento de los trabajadores en sus salarios", según advierte el sindicato.

UGT expone además que, a nivel estatal, "más de 1.000.000 de trabajadores dependen" del sector agrícola, en el que "no existe Convenio Marco Estatal, como en otros muchos sectores como en la Química con 200.000 trabajadores".

"Sufrimos 60 convenios, entre regionales y provinciales, obsoletos en la mayoría de sus términos", según UGT, para el que "la atomización de las relaciones laborales está beneficiando a las patronales". Además, la negociación del primer Convenio Estatal "está suspendido 'sine die' por Asaja-Fepex-Comité Gestión Cítricos, debido al Real Decreto sobre el SMI del Gobierno.

Según el sindicato, "las patronales, además de no respetar el 4º AENC de 1.000 euros en 2019 y 14.000 en 2020, también se encuentran en "desobediencia civil" e incumplen el referido R.D. 1462/2018, y "lamentablemente hay 30 provincias en los que se incumple el SMI".

Por otro lado, "no hay un control fiable de la jornada laboral y de las horas extras en la mayoría de las explotaciones, con lo que conlleva de perjuicios graves a las arcas públicas, por la falta de las cotizaciones y una alta precariedad laboral que se sitúa en torno al 70% de temporalidad en todo el sector a nivel nacional", según UGT.

RECLAMACIONES SINDICALES

Así las cosas, "ante este lamentable estado de la situación a nivel estatal y provincial", desde UGT piden el "desbloqueo de la negociación colectiva del primer convenio estatal", la "aplicación inmediata del R.D. sobre el SMI en 2019 y de 1.000 euros en 2020", "apostar por el empleo estable, convirtiendo el contrato temporal en fijo discontinuo y que se realicen todos los contratos siempre por escritos", así como reclama "altas y bajas al inicio y al final de la actividad por jornadas, como en el resto del régimen general de la Seguridad Social".

El sindicato cree que "las cotizaciones las debe pagar el empresariado", aboga por "establecer protocolos contra el acoso y los abusos de índole sexual y planes de igualdad a partir de 50 trabajadores", además de "establecer una prestación asistencial por desempleo, para todos los trabajadores del campo en nuestro país"; una "actuación más decidida de la Inspección de Trabajo para perseguir el fraude de cotizaciones a la Seguridad Social", y un "acceso seguro a las fincas para garantizar el asesoramiento sindical y laboral".

"Si esto no cambia, en el corto plazo, pasaremos de ofrecer diálogo para llegar a acuerdos a las movilizaciones con carácter general, en todo el Estado, incluyendo una huelga general a partir del próximo otoño", según advierten desde UGT.
--EUROPA PRESS--

UGT señala la "oposición y alta resistencia" en Huelva al cumplimiento de la subida del...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad