UGT-A pedirá al nuevo Gobierno andaluz "empleo de calidad, protección de lo público y políticas sociales"

Lunes, 17 de Junio de 2019

UGT-A pedirá al nuevo Gobierno andaluz "empleo de calidad, protección de lo público y políticas sociales"

11 de Enero de 2019 14:58h



La secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla y su homólogo de Huelva, Sebastián Donaire, ha asegurado este viernes que para el nuevo Gobierno andaluz el sindicato tiene "peticiones muy claras" como "empleo de calidad, protección de lo público y políticas sociales".

En rueda de prensa previa al consejo provincial de UGT Huelva en el que participan miembros de la Comisión Ejecutiva Regional de UGT, Castilla ha explicado que "sin un gran pacto por la industria es imposible que se consiga empleo de calidad, así como también es necesario un pacto por el empleo medioambiental", informa el sindicato en un comunicado.

Además, "tenemos que preparar a nuestros trabajadores para la digitalización, la industrialización 4.0", ha proseguido la líder sindical, que se ha mostrado convencida de que "hay que derogar las dos reformas laborales porque hay una descompensación en la balanza".

"A la patronal le pedimos que sean valientes, que se cumpla el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) en el que firmamos una subida salarial media de un tres por ciento y que no hubiera ningún convenio por debajo de los mil euros", ha continuado.

Según ha explicado la líder regional de UGT Andalucía, "en 2018 se crearon 80.000 puestos de trabajo pero no de calidad, porque un 95 por ciento eran temporales", de manera que "eso es insuficiente para tener cierta calidad de vida".

En su opinión, "esa precariedad lleva a la siniestralidad ya que en lo que llevamos de año en 11 días cinco trabajadores han muerto en el 'tajo'. Tenemos una gran Ley de Prevención de Riesgos Laborales del año 95, pero que no se está cumpliendo", ha dicho.

Para Castilla, "si nos centramos en las mujeres todavía la situación es peor, de cada diez parados, seis son mujeres y el 75 por ciento de los contratos parciales involuntarios los cogen las mujeres. Eso implica un menor salario, una menor cotización y en el futuro una menor pensión para la mujer", ha dicho.

Respecto al tema de pensiones, ha remarcado que "el sistema es sostenible" y hay medidas "correctoras que se pueden poner, pero hay que derogar esa reforma que se hizo de forma unilateral en el año 2013".

"Incluso un ente independiente como es el Airef nos da la razón a las cuestiones que planteaba UGT desde hace mucho tiempo", ha señalado Carmen Castilla. De otro lado, en cuanto a temas de igualdad, "no vamos a permitir un retroceso, vamos a seguir luchando contra el acoso sexual por razón de género en el trabajo, estamos formando a nuestros delegados y además ofrecemos un servicio de defensa legal gratuito", ha continuado.

A su entender, "hay que conseguir la disminución de la brecha salarial y erradicar la violencia de género que asesina a las mujeres". Para ello el día 8 de febrero convocarán una gran asamblea en Madrid con 10.000 delegados y delegadas de UGT y CCOO como punto de partida para reivindicar "más diálogo social, más negociación colectiva y recordar que aunque el 8 de marzo del año pasado fue un gran día, pero no cambió nada, todo sigue igual, así que necesitamos más lucha y más interés".

Por su parte, el secretario general de UGT Huelva, Sebastián Donaire, ha destacado que "en 2018 UGT fue el sindicato con más representación y el que más ha crecido en afiliación". "Huelva es una de las provincias más castigadas por el desempleo, con un 98 por ciento de temporalidad y un 25 por ciento de paro. Hay 50.000 personas sin empleo, estamos en el vagón de cola de las condiciones laborales. Hay una alta tasa de siniestralidad, 12 personas murieron el año pasado en nuestra provincia", ha situado.

"Necesitamos muchas más infraestructuras para nuestra tierra, llevamos muchos años reclamando más inversión en carreteras, en trenes. Le pedimos al gobierno que tengan a Huelva en su agenda política y que sean valientes", ha señalado Donaire.
--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos