viernes. 19.04.2024

Olivos en Huelva.



El PSOE de Huelva ha salido en defensa del sector olivarero de la provincia y ha pedido al Gobierno andaluz "que controle la calidad del aceite e impida la entrada de aceite de otros países de menos calidad, que está contaminando el mercado y bajando los precios".

La parlamentaria onubense y vocal de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en la Cámara andaluza, Manuela Serrano, ha mostrado su apoyo a los productores onubenses ante la caída de precios que sufre el sector, "que supone graves pérdidas para estos agricultores", ha informado el PSOE en una nota.

"Estamos del lado de los productores en sus reclamaciones porque este cultivo es vital para la provincia de Huelva, tanto social como económicamente, pues conlleva la creación de puestos de trabajo, directos e indirectos, muy necesarios en nuestras zonas rurales", ha subrayado Serrano.

En esta línea, ha destacado que "el olivar está manteniendo el medio rural y el empleo de las cooperativas y es un sector de gran importancia para la provincia que crea riqueza y empleo". Reflejo de ello, ha proseguido, "son los 240.000 jornales que genera durante el desarrollo de la campaña de la aceituna".

Del mismo modo, ha manifestado que el onubense es "uno de los primeros aceites a nivel europeo por la climatología y las condiciones agronómicas de esta tierra". En concreto, en Huelva, se producen entre 8.000 y 9.000 toneladas de aceite, y alrededor de 40.000 toneladas de aceitunas.

Por ello, ha asegurado que el PSOE quiere acabar con "un sistema especulativo que ha llevado al aceite de oliva a estar por debajo de los costes de producción, que ha caído más de un 30 por ciento en los últimos meses".

Para la socialista, esta situación "supone unas pérdidas alarmantes en un colectivo de 200.000 olivareros en Andalucía, que genera más de 18 millones de jornales cada año y que es ahora mismo la punta de lanza de las exportaciones y de la industria agroalimentaria de Andalucía y de España".

REGISTRO DE UNA PNL

Es por ello que Manuela Serrano ha señalado que el Grupo Socialista ha registrado una proposición no de Ley (PNL), en el Parlamento andaluz, "que recoge el apoyo de este partido al sector, así como propuestas específicas en relación a los mecanismos de control de precios, el futuro marco de la PAC y una especial atención al olivar tradicional en pendiente".

En este sentido, la socialista ha asegurado que el PSOE está "en contra los movimientos especulativos que están llevando a cabo algunos grupos inversores, apostando por el olivar intensivo frente al olivar tradicional".

En este aspecto, ha insistido en que hay que "trabajar juntos y exigirle a las administraciones que en la nueva PAC prime el cultivo tradicional, con mayores subvenciones, frente a las grandes explotaciones extensivas, que no generan más empleo, que necesitan más agua y que en nada benefician al precio del aceite de oliva".
--EUROPA PRESS--

PSOE defiende al sector olivarero y pide que la Junta impida que entre aceite de menor...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad