PSOE confía en que la Ley del Trasvase se apruebe este mes y remarca su afán por la preservación de Doñana

Lunes, 10 de Diciembre de 2018

PSOE confía en que la Ley del Trasvase se apruebe este mes y remarca su afán por la preservación de Doñana

11 de Octubre de 2018 13:00h

El diputado socialista José Juan Díaz Trillo.
El diputado socialista José Juan Díaz Trillo.



El diputado y presidente de la Comisión para la Transición Ecológica en el Congreso, José Juan Díaz Trillo, ha adelantado este jueves que la Ley del Trasvase para el Condado de Huelva podría estar aprobada en este mes de octubre, recordando el clima de colaboración y disposición de los grupos en la ponencia sobre la misma en el Congreso de los Diputados. Además, ha remarcado que como presidente de la Comisión pondrá todo su afán en agilizar todos los trámites dado la importancia de esta norma "para el sector y para la preservación de Doñana".

En rueda de prensa, Díaz Trillo ha apuntado que preside la Comisión para la Transición Ecológica, de manera que una vez se reúna la ponencia sobre esta ley, posteriormente, la misma se abordará en esta comisión, la cual tiene competencia legislativa plena, por lo que no tiene que volver al pleno del Congreso, donde ya tuvo respaldo.

Asimismo, el socialista ha explicado que ahora solo queda, una vez constituida la ponencia, que los grupos elaboren un informe que se elevará a la Comisión para su consideración y debate. En este punto, ha valorado la disposición favorable de los grupos, como se puso de manifiesto en la constitución de la ponencia este miércoles, y ha agradecido a Unidos Podemos que, pese a su postura contraria, haya desistido de nuevas comparecencias, como había solicitado, al entender que "no ha lugar".

Por todo ello, ha dejado claro su disposición como presidente de la Comisión de Transición Ecológica para agilizar todos los trámites posibles, incidiendo en su voluntad y confianza de que la ley pueda aprobarse este mes de octubre. En concreto, "dentro de octubre se podría tener aprobada esta ley puesto que, tras una jornada de trabajo más de la ponencia, se lleva a debate en la Comisión de Transición Ecológica", donde podría quedar aprobada, de manera que después pasa a publicación en el BOE y "entrará en vigor".

Así, Díaz Trillo ha indicado que hay una serie de enmiendas, pero "se pueden tratar en poco tiempo" para dar luz verde a esta ley que "vendrá a satisfacer las demandas de consumo de la zona y de los regantes".

Por su parte, ha realizado un recorrido por toda la andadura de este proceso, de manera que ha remarcado que esta Ley 125/18 sobre transferencia de recursos de 19'99 hectómetros cúbicos (hm3) desde la Demarcación Hidrográfica Tinto, Odiel, Piedras a la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir viene a complementar el acuerdo de Gobierno de 15 de febrero de 2008 por el que se aprobaba la transferencia de 4'9 hm3 a la comarca de Doñana.

Asimismo, ha recordado que los planes hidrológicos del Guadalquivir (2016) y del Tinto, Odiel, Piedras (2011) recogen la citada transferencia para atender el déficit estructural de la comarca.

De este modo, Díaz Trillo ha hecho alusión a la Proposición de Ley que fue promovida por el Parlamento de Andalucía, la cual fue elevada al Congreso de los Diputados. Después, y tras las prórrogas solicitadas por PP y Cs, ha pasado a la Comisión de Transición Ecológica que tendrá competencia legislativa plena, por lo que ha incidido en que ha sido "un camino largo", en el que incluso, ha admitido que "se ha tardado demasiado" pero ha hecho hincapié en todo el esfuerzo realizado y en la disposición de los grupos, incidiendo en la importancia social y económica de esta ley.

Se trata de "la preservación de Doñana y de habilitar la posibilidad de que los habitantes pueda vivir en Doñana y de Doñana con la responsabilidad social" correspondiente porque Doñana genera "una marca de excelencia".

Finalmente, ha señalado que Doñana "no puede estar sometida a impulsos que no respeten su ciclo ecológico y natural de Doñana y con la cantidad que contempla el trasvase se podrán satisfacer las necesidades de las poblaciones y de la economía con una agricultura sostenible", ha concluido.
--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos