Matsa otorga el primer premio de su Programa Emprende a un proyecto para el aprovechamiento de la resina

Sábado, 19 de Octubre de 2019

Matsa otorga el primer premio de su Programa Emprende a un proyecto para el aprovechamiento de la resina

16 de Septiembre de 2019 18:55h

La empresa Matsa otorga el primer premio de su Programa Emprende.
La empresa Matsa otorga el primer premio de su Programa Emprende.



Matsa ha acogido, en sus instalaciones de Almonaster la Real (Huelva), el acto de entrega de los premios de su Programa Emprende, puesto en marcha por la compañía para apoyar a las mejores iniciativas emprendedoras desarrolladas en el territorio. El proyecto para el 'Aprovechamiento de la resina' en el término de Almonaster ha obtenido el primer premio, dotado con 15.000 euros, mientras que el segundo ha recaído en la propuesta para la 'Selección, cría y venta de abejas reina' en Cortegana, con una dotación económica de 5.000 euros.

La directora general de Matsa, Audra Walsh, ha presidido dicho acto, acompañada por el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta en Huelva, Antonio Augustín; el diputado provincial, Antonio Beltrán; el miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Onubense de Empresarios, Francisco Rodríguez; la alcaldesa de Cortegana, Virginia Muñiz; y la teniente de alcalde de Almonaster la Real, Tamara Romero.

Todos ellos han acudido a la entrega en representación de las instituciones provinciales que han formado parte del comité de valoración de las propuestas presentadas a esta primera edición, ha informado la compañía en una nota.

Los aspectos más puntuados a la hora de valorar los proyectos empresariales propuestos fueron su repercusión socioeconómica, su capacidad para generar empleo, sostenibilidad, inclusión de métodos innovadores, viabilidad e interés social.

Walsh ha destacado "la excelente acogida que ha tenido el programa y la calidad de todas las iniciativas presentadas, siendo una muestra del talento que existe en nuestros pueblos". Asimismo, ha señalado que "uno de los objetivos del programa es la diversificación del tejido productivo de la comarca", al tiempo que ha puesto en valor "la labor realizada por los dos emprendedores que han sido premiados, cuyo esfuerzo y constancia comenzarán muy pronto a dar sus frutos".

El proyecto para el 'Aprovechamiento de la resina', impulsado por Carlos Javier Martín, afecta a una superficie forestal de 20 hectáreas de pino en el término municipal de Almonaster la Real. La actividad cuenta con gran interés comercial y ofrece en torno a 20 empleos durante todo el año.

El mismo se basa en la extracción de la resina y su procesamiento para la obtención de colofonia y aguarrás, dos elementos que están muy presentes en la actualidad en productos cosméticos, colas o disolventes, entre otros y, además como valor añadido, la industria resinera tiene gran influencia en la conservación de la flora y fauna y la limpieza y vigilancia de los montes públicos.

Por su parte, la 'Selección, cría y venta de abejas reina' es una iniciativa impulsada por el emprendedor Ismael Martínez, que aporta elementos innovadores a la tradicional actividad apícola de la zona. Se trata de un modelo de negocio rural que produce y distribuye abejas reinas optimizadas genéticamente, ayudando a la mejora productiva de los apicultores, favoreciendo la pervivencia de la especie y su contribución al equilibrio de los ecosistemas.

VALORACIÓN DE LA JUNTA Y DIPUTACIÓN

El delegado de Empleo ha señalado que los proyectos ganadores son de gran interés "para afianzar a la población rural y evitar el despoblamiento, además de ser respetuosos con el medio ambiente". Asimismo, ha agradecido a Matsa la puesta en marcha del Programa Emprende, "una iniciativa que siempre contará con el apoyo de la Junta de Andalucía, por la labor que realiza en los municipios y su repercusión en el empleo".

Del mismo modo, el diputado provincial ha resaltado "la excelencia de este programa con el que se deja claro que Matsa cuenta con una responsabilidad social corporativa que es efectiva y que contribuye a impulsar otros ámbitos de desarrollo de la población". Además, ha animado a la compañía a continuar con este programa y ha dado la enhorabuena a los emprendedores "por la calidad de todos los proyectos presentados, destacando a los dos premiados".

Ambos emprendedores han mostrado su agradecimiento a Matsa por el impulso que suponen estas ayudas para hacer realidad sus proyectos y han destacado el compromiso de la compañía por favorecer el desarrollo socioeconómico del territorio.

Minas de Aguas Teñidas, S.A.U., (Matsa) es una empresa minera española moderna y sostenible titular de los derechos de explotación de las minas Aguas Teñidas y Magdalena en Almonaster la Real y de la mina Sotiel localizada en el término municipal de Calañas, Huelva. Su actividad consiste en la investigación y explotación de yacimientos minerales y su tratamiento en la planta de procesamiento, ubicada al norte de la Faja Pirítica Ibérica, también en el municipio de Almonaster la Real.

Matsa es propiedad de una empresa participada al 50 por ciento por Mubadala Investment Company, que gestiona una cartera mundial de activos que respalda la visión de una economía globalmente integrada y diversificada, a través de rendimientos sostenibles para su accionista, el Gobierno de Abu Dabi, y por Trafigura, uno de los principales comercializadores en el mercado mundial de materias primas.


--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos