Más de 800 personas disfrutan de la programación de las 'Lunas de Soto' en el Dolmen de Trigueros

Jueves, 20 de Septiembre de 2018

Más de 800 personas disfrutan de la programación de las 'Lunas de Soto' en el Dolmen de Trigueros

15 de Septiembre de 2018 10:13h

Concierto en el interior del Dolmen de Soto de Trigueros.
Concierto en el interior del Dolmen de Soto de Trigueros.



Más de 800 personas han disfrutado de la programación 'Las Lunas de Soto' que se lleva a cabo durante el verano en el Dolmen de Soto de Trigueros (Huelva), según han informado a Europa Press desde el departamento de Turismo de la localidad.

En concreto, una media de 200 personas han asistido los viernes del mes de agosto a esta cita cultural, que conjuga la visita a este monumento prehistórico con iniciativas de diversa índole para el entretenimiento y aprendizaje.

Las personas que han asistido a las actividades de 'Las Lunas de Soto', "que este año ha celebrado su tercera edición y se consolida y afianza" dentro de las opciones de Trigueros, son tanto de zonas cercanas a la localidad, como de Sevilla e incluso de otros lugares de España como Asturias o Madrid, puesto que "muchos de los que vienen a la provincia a pasar sus vacaciones optan por programar su visita al Dolmen para los días de actividad".

La programación de 'Las Lunas de Soto' comenzó el viernes 3 de agosto con un concierto de cuerda a cargo de Alma Clara. El siguiente viernes, 10 de agosto, hubo una narración para mayores de 16 años a cargo de John Ardila, y el viernes 17 de agosto hubo un concierto de clarinetes de 'Bello Suono' que se celebró en el interior del dolmen.

El 24 de agosto tomó protagonismo el yoga, ya que el exterior del Dolmen de Soto se presta como buen emplazamiento para llevar a cabo esta interesante práctica. Todas estas actividades, que son gratuitas, se culminan con una actividad de astronomía, salvo el último día que al haber luna llena se llevó a cabo una lectura de poemas.

"La programación ha sido un éxito", han remarcado desde el departamento de Turismo de la localidad, que han recordado la apuesta desde el Consistorio por "unir la cultura y el turismo con las vivencias y experiencias". Por ello, de cara a este nuevo curso se insta a los grupos escolares interesados a realizar sus visitas guiadas a que hagan sus reservas para disfrutar y conocer el Dolmen.

'EL MILAGRO DEL SOL'

De otro lado, las visitas que estaban prevista durante todo el fin de semana con motivo de la llegada del 'Milagro del Sol' en el equinoccio de otoño se han pospuesto al viernes, sábado y domingo de la semana que viene dado que la alta nubosidad prevista iba a impedir a los asistentes disfrutar de este espectáculo natural.

Así, las visitas, que estaban completas las 45 plazas para cada uno de los tres días que se habilitan para estas visitas (siempre hay que reservar previamente dada la limitación de personas que pueden acceder para disfrutar del equinoccio de otoño), se han pospuesto al fin de semana próximo y esperan que la climatología acompañe.

Se trata de una adoración al sol que se cumple año tras año. Un peculiar momento en el que el primer rayo de sol comienza a iluminar la galería del monumento hasta alcanzar el fondo de la cámara funeraria. 'El Milagro del Sol' se produce en los equinoccios de primavera y otoño.

Este ritual prehistórico constata el conocimiento pleno sobre los astros, el cielo y la propia naturaleza pues, es imposible explicar, cómo sin ningún tipo de instrumentación o adelanto tecnológico, pudiesen calcular de manera tan exacta esa orientación perfecta para que el sol recorra los 21 metros de galería alcanzando la zona más profunda del Dolmen.

MÁS DATOS DEL DOLMEN

El Dolmen de Soto es el monumento prehistórico más importante de la provincia, uno de los de mayor tamaño de Andalucía y de los más impactantes ejemplos del Neolítico en el sur de la península. Se encuentra ubicado en la finca 'La Lobita' en término municipal de Trigueros (Huelva) y es una de las mayores construcciones megalíticas de Europa Occidental. Forma parte del conjunto de más de 200 monumentos megalíticos de la provincia de Huelva, que se desarrollaron en el occidente europeo entre el Neolítico y la Edad del Bronce.

Está datado entre el 3000 y el 2500 a.C. y fue descubierto en 1922 por Armando de Soto, iniciándose inmediatamente las excavaciones, que duraron tres años.

Pertenece a la familia de los dólmenes de corredor largo (conjunto de dólmenes yuxtapuestos) y está orientado de Levante a Poniente, de tal manera que los primeros rayos de sol en el equinoccio, avanzan por el corredor y se proyectan en la cámara durante unos minutos.


--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos