Marín reclama la rehabilitación de edificios emblemáticos de la ciudad que presentan "graves deficiencias"

Sábado, 19 de Octubre de 2019

Marín reclama la rehabilitación de edificios emblemáticos de la ciudad que presentan "graves deficiencias"

22 de Septiembre de 2019 15:01h

La Presidenta del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Huelva,
La Presidenta del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Huelva,



La Presidenta del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Huelva, Pilar Marín, ha anunciado este domingo que en el próximo Pleno defenderá una propuesta en la que solicita la puesta en marcha de un 'Plan Director de Edificios Públicos' que contemple el mantenimiento, la conservación, la seguridad y la accesibilidad, y se rehabiliten así edificio emblemáticos que tienen "graves deficiencias".

En un comunicado, Marín señala que los edificios municipales más emblemáticos de la ciudad "no se encuentran en buen estado de conservación mantenimiento, seguridad y accesibilidad", y cita como ejemplos de edificios del patrimonio histórico de la ciudad el Ayuntamiento, la Casa Colón o el edificio de Urbanismo, antigua sede de La Unión y el Fénix, que "presentan deficiencias en la fachada que no se reparan ni conservan en la mayoría de los casos".

"Por citar algunos ejemplos, el Ayuntamiento lleva años con sus torres cubiertas con mallas para evitar el desprendimiento en las mismas", añade en este sentido, antes de asegurar que las redes o mallas deben ser medidas provisionales para asegurar las torres y evitar desprendimientos, pero "nunca definitivas y permanentes". "Da la sensación que estas redes forman parte del paisaje permanente de este edificio emblemático de la ciudad", apostilla.

En la moción del PP se describe la situación de la Casa Colón, donde hay ventanas y contraventanas en mal estado, canaletas rotas o cornisas desprendidas que pueden verse desde el exterior del edificio, "con el consiguiente deterioro de la imagen de uno de los edificios más emblemáticos y visitados".

Por último, la fachada del edificio de Urbanismo tiene "importantes desperfectos fruto de desprendimientos que no han sido reparados, estando a la vista su mala conservación".

Marín afirma que la moción pone el acento en tres de los másimportantes edificios de la ciudad, situados en el centro de Huelva, y de los más visitados por los onubenses que requieren de un mejor mantenimiento y conservación. Esta responsabilidad es aún mayor, se asegura, por tratarse de edificios catalogados, de valor histórico y propiedad del Ayuntamiento.

A estos tres edificios suma "el mal estado o directamente la situación ruinosa en la que se encuentran el antiguo Mercado de Santa Fe o el Mercado de la Merced".

La popular subraya que la "mala gestión" del Gobierno del alcalde, Gabriel Cruz (PSOE), "es aún mayor si cabe al tratarse de edificios de propiedad municipal", catalogados como Bien de Interés Cultural (BIC) y con un alto valor patrimonial e histórico. "Resulta paradójico que el Ayuntamiento tiene la potestad de hacer cumplir a los responsables de un inmueble, máxime si está catalogado por su valor patrimonial y arquitectónico, su responsabilidad de mantener en óptimas condiciones las construcciones ubicadas en el término municipal", ahonda.

Marín recalca que si el edificio no fuese de la propiedad del Ayuntamiento, el Gobierno local "hubiese incluso abierto un expediente al propietario" por infringir la Ordenanza Reguladora de la Inspección Técnica de Edificios (ITE), procedimiento que puede desembocar en sanción.

PLAN DIRECTOR DE EDIFICIOS PÚBLICOS

La propuesta al Pleno del Grupo Popular incide en la necesidad de "revisar la situación de mantenimiento, conservación, seguridad y accesibilidad de sus edificios públicos". Por eso, "debemos tomar ejemplo de lo que se hace en otras ciudades", donde se han elaborado un 'Plan Director de Edificios Públicos' en el que se hace una revisión al mantenimiento, la conservación y la seguridad de los edificios de manera periódica, haciéndose público su estado, y "mejorando la transparencia en la gestión", resalta.

Para Marín, el plan director requiere además de la necesaria adaptación de los edificios a las nuevas necesidades ciudadanas, "ir más allá y convertir los edificios públicos en inteligentes aprovechando los recursos de la Smart City".

Igualmente, el Grupo Municipal Popular solicita la inclusión en este plan director de la adaptación de los edificios a las nuevas energías con el fin de reducir el consumo de energía y hacer eficiente el uso de la calefacción o el aire acondicionado en el interior de los mismos, o incluso dotar a los edificios públicos de cubiertas vegetales o de placas fotovoltaicas para sustituir la energía eléctrica tradicional por la solar, más limpia y eficiente en la lucha contra el cambio climático.

Para finalizar, Marín remarca que el mantenimiento de los edificios municipales debe incorporarse dentro de la rehabilitación y adecuación de los edificios municipales, ya que en muchas ocasiones, los edificios municipales son centros neurálgicos de los barrios.
--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos