Marín (PP) propone impulsar el arte urbano con un Paseo de los Colores donde expongan nuevos grafiteros

Lunes, 19 de Agosto de 2019

Marín (PP) propone impulsar el arte urbano con un Paseo de los Colores donde expongan nuevos grafiteros

23 de Enero de 2019 20:23h

Marín y Aramburu.
Marín y Aramburu.



La candidata del PP a la Alcaldía de Huelva, Pilar Marín, ha propuesto este miércoles una serie de medidas para valorar, impulsar y conservar el arte urbano en la ciudad, como es la puesta en marcha de incentivos que promuevan el uso de fachadas y medianeras por grafiteros de reconocido prestigio o la creación de un Paseo de los Colores en donde expongan sus obras callejeras nuevos talentos del grafiti.

Pilar Marín, quien ha presentado esta iniciativa en el solar del antiguo mercado del Carmen junto al pintor y arquitecto onubense, Alfonso Aramburu, ha señalado que esta propuesta busca potenciar "un arte urbano con mayúsculas que dé a Huelva identidad como una ciudad inquieta y abierta a nuevas formas de expresión artística, mediante diferentes intervenciones en espacios públicos y siempre con la complicidad del vecindario".

La candidata a la Alcaldía ha remarcado que el objetivo es "profundizar y evolucionar en la monumentalización de Huelva" a través del arte urbano y su capacidad para darle vida a lugares abandonados y acercar el arte a la ciudadanía de manera directa e inmediata."La experiencia en este solar del antiguo mercado del Carmen, que se ha convertido en una inmensa galería de arte, nos anima a apostar por el respeto, impulso y conservación de un legado pictórico único y con un poder de atracción formidable", ha asegurado Pilar Marín.

La candidata popular ha resaltado que detrás de estas obras callejeras "hay un trabajo previo de adecentamiento, limpieza y recuperación de espacios ruinosos o maltratados, a los que estos artistas con sus creaciones le dan un nuevo significado y les otorga una identidad propia que provoca el interés de los propios residentes, pero también de los turistas".

En este sentido, la aspirante a ser la primera alcaldesa de Huelva ha apuntado a la necesidad de una "apuesta real" por proteger y cuidar "auténticas joyas del grafiti" que se han ido perdiendo o tapando, como ha ocurrido, por ejemplo, en el solar del antiguo mercado de Carmen con pinturas de Man o Matic "que en otros lugares del mundo se hubieran convertido en una atracción más para visitantes y turistas por su calidad e impacto visual".

"La base de esta propuesta --ha enfatizado-- es el reconocimiento del arte urbano en Huelva como expresión artística con capacidad para darle atractivo y belleza a lugares degradados o que buscan una personalidad propia dentro de la ciudad". Es más, Marín se ha mostrado convencida de que "estas obras pueden convertirse en un reclamo turístico y, con el tiempo, ofrecer rutas y safaris por la ciudad".

"Huelva cuenta con artistas y grafiteros de reconocido prestigio internacional, autores que llevan su creatividad y el nombre de Huelva por ciudades de todo el mundo y, ahora, tenemos la oportunidad de crear nuestra propia galería callejera con obras que serían un reclamo turístico en ciudades como París, Berlín, Londres o Madrid", ha asegurado antes de recalcar que "hay un movimiento social cada vez más potente por conocer cosas nuevas, por disfrutar de un arte alternativo al de museos y galerías que tiene sentido en la calle y en la pared donde cobra vida".

La candidata a la Alcaldía ha recordado que uno de los rincones más visitados de la playa de Matalascañas, en Almonte (Huelva), es el Pasaje Alfonso Aramburu, situado junto al paseo marítimo de Caño Guerrero y cuyas paredes están decoradas con pinturas del autor onubense. "Aramburu --ha subrayado-- es uno de los artistas más inquietos, creativos y espléndidos de cuantos han nacido en nuestra tierra, uno de los nombres propios de la Cultura de Huelva y pionero del arte urbano".

PASEO DE LOS COLORES

Pilar Marín ha explicado que su iniciativa de crear el Paseo de los Colores "busca crear una zona específica donde nuevos talentos puedan mostrar sus creaciones". Para ello, ha propuesto ubicar este espacio dedicado al arte urbano en la alameda situada en la avenida Nuevo Colombino, frente a la calle Ángel Serradilla, "una zona de expansión de la ciudad donde residen muchas familias jóvenes y que, además, está muy cercana a la Escuela de Arte León Ortega lo que nos permitiría conseguir la complicidad de los jóvenes que se forman en este centro".

La candidata a la Alcaldía ha señalado que la idea es ubicar en este espacio público "una serie de muros que sirvan de lienzo en blanco donde nuestros nuevos talentos puedan expresar su arte a través de obras efímeras que se conservarán durante unos meses". Además, ha añadido que este Paseo de los Colores "puede servir de escenario para la celebración de un concurso de grafitis o una convención de grafiteros onubenses o andaluces que hagan de Huelva la capital andaluza del arte urbano".

Por último, Pilar Marín ha destacado que la creación de este espacio permitiría "darle una identidad singular a esta zona nueva de la ciudad, convirtiéndola en lugar de encuentro al que acudir para hacer una ruta por el nuevo arte urbano de Huelva o de escenario para los 'instagramers' onubenses".

Por su parte, Alfonso Aramburu ha remarcado que esta iniciativa de Pilar Marín, que busca impulsar el arte urbano en la calle, "haría que los onubenses tuvieran un atractivo para mirar lo que hay a su alrededor y hacer una Huelva más bonita y artística".

El arquitecto onubense, quien ha contado cómo empezó hace 45 años a pintar puertas de garaje, ha asegurado que estas obras artísticas "bien pintadas" logran el "respeto de todos". "Me gustaría desarrollar este arte urbano por toda Huelva como una filosofía de vida para que la gente mire y cargue la cabeza de muchas ideas", ha concluido.


--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos