La UHU acogerá un simposio sobre el desarrollo sostenible en espacios naturales protegidos como El Calabacino

Jueves, 26 de Abril de 2018

La UHU acogerá un simposio sobre el desarrollo sostenible en espacios naturales protegidos como El Calabacino

17 de Abril de 2018 17:57h



La Universidad de Huelva (UHU) ha presentado este martes, dentro de los actos de su 25 Aniversario 1993-2018, el simposio titulado 'Desarrollo Sostenible en Espacios Naturales Protegidos' que se celebrará el día 24 de abril en la facultad de Ciencias Experimentales. En dicho simposio se analizará principalmente el caso de la ecoaldea de El Calabacino (Alájar).

El encuentro, según informa la Onubense en una nota de prensa, contará la participación de investigadores de diversas áreas de conocimiento de las Universidades de Huelva, Sevilla y Pablo de Olavide y de intelectuales pertenecientes a movimientos sociales andaluces.

Posteriormente a la presentación, se ha inaugurado la exposición fotográfica 'El Calabacino. Una ecoaldea transmoderna en el corazón del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche', que está expuesta en también en la facultad de Ciencias Experimentales y que ha sido elaborada a partir de las fotografías tomadas por académicos y estudiantes de la asignatura de Economía de la Sostenibilidad del Grado de Ciencias Ambientales de la Universidad de Huelva en una visita a la ecoaldea de El Calabacino.

En el acto han estado presentes el vicerrector de Planificación Estratégica, Calidad e Igualdad, Juan Antonio Márquez; el decano de la Facultad de Ciencias Experimentales, Rafael Torronteras; los co-presidentes del Comité Organizador, José Prenda Marín, catedrático de Zoología de la Universidad de Huelva y el profesor titular de Economía Aplicada de la UHU, Antonio Luis Hidalgo-Capitán, así como el representante de la Asociación Raíces de El Calabacino (Alájar), Sebastián Roig.

A lo largo del acto, el profesor Antonio Luis Hidalgo-Capitán ha dado a conocer el programa detallado del simposio, que se compone de tres conferencias y dos mesas redondas. El evento arrancará con la conferencia titulada 'El valor del mundo rural en el equilibrio territorial', que impartirá Francisco Casero, presidente de la Fundación Savia.

Asimismo, las otras cuestiones que se abordarán en las ponencias son 'La conservación de la biodiversidad en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche', a cargo de Pedro Miguel Bernabé, Ingeniero Agrícola y 'El desarrollo sostenible en la ecoaldea de El Calabacino', que explicará Juan Manuel López Acosta, Biólogo y Agente de Desarrollo Sostenible.

Por su parte, las mesas redondas tratarán temas como 'La vida rural en espacios naturales protegidos' y 'Estrategias alternativas para la vida en espacios naturales protegidos'.

Las jornadas finalizarán con una exposición de las conclusiones y el borrador del documento 'Elementos para el desarrollo sostenible en espacios naturales', se hará llegar a las administraciones para su puesta en práctica.

Esta actividad está organizada por el Máster Oficial en Conservación de la Biodiversidad y el grupo de investigación 'Transdisciplinarios' de la Universidad de Huelva con la colaboración de la facultad de Ciencias Experimentales; el vicerrectorado de Planificación Estratégica, Calidad e Igualdad; el Centro Internacional de Formación Virtual (EBT-UHU), la Asociación Raíces de El Calabacino (Alájar); la Fundación Savia 'Por el Compromiso y los Valores' y la Asociación por el Desarrollo Rural Sostenible Los Pies en la Tierra.

Juan Antonio Márquez ha resaltado la importancia de la temática a tratar pues "entre los Objetivos del Milenio, de 2016 al 2030, al menos figuran cinco relacionados con la protección del medio ambiente". Asimismo, en relación a la estructura de las jornadas, ha comentado que "es muy adecuada porque en primer lugar hay un planteamiento general y luego una exposición que va a vincular a este enfoque general con un aspecto singular como es la aldea de El Calabacino, por lo que lo global y lo local aquí están perfectamente concatenados".
--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos