viernes. 29.03.2024

Alumnos de los cursos de verano de la Universidad Internacional de And



La escritora y periodista Sara Mesa ha reivindicado este miércoles en los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en su sede de La Rábida (Huelva) el humor como la herramienta "máscorrosiva, más directa y más creativa de lucha contra el poder".

Durante su intervención en el curso titulado 'Literatura social: aproximaciones, tendencias, futuro', Mesa ha analizado diversos aspectos que afectan a lo que se conoce como literatura social que, en su opinión, debe tener presente "una intención crítica como elemento diferenciador" porque en ella "no hay representaciones objetivas".

La autora ha hecho alusión al escritor francés Jean-Paul Sartre y su definición de literatura social como aquella "literatura comprometida hecha para el escritor del momento" y ha reivindicado a Franz Kafka como la "perfecta extrapolación" de lo que debería ser la literatura social.

"Kafka habla de confrontación del individuo y el estado que oprime, que aplasta. Kafka nos sigue pareciendo un tema actual porque hace literatura social", ha expuesto Mesa, que ha subrayado que "la literatura social no tiene que ser necesariamente de izquierdas o derechas, sino que tiene que ser contra el poder, contra la minoría dominante".

La escritora y periodista ha mostrado su lado más reivindicativo cuando ha hablado sobre el papel de la mujer en la sociedad. "Si dicen que el feminismo es una moda, ¿cuánto tiempo lleva el machismo estando de moda?", se ha preguntado antes de lamentar que "la noción de que la labor del ama de casa no forma parte de trabajo sigue muy presente".
--EUROPA PRESS--

La escritora Sara Mesa reivindica el humor como "elemento de lucha contra el poder"