La alcaldesa de Almonte celebra la próxima restauración de la pasarela de Cuesta Maneli

Viernes, 16 de Noviembre de 2018

La alcaldesa de Almonte celebra la próxima restauración de la pasarela de Cuesta Maneli

13 de Julio de 2018 20:55h

Consejo de Participación de Doñana
Consejo de Participación de Doñana



La alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, ha realizado una valoración "positiva" de la reunión del Consejo de Participación de Doñana que se ha celebrado este viernes en el Centro Internacional de Estudios y Convenciones Ecológicas y Medioambientales (Ciecema) de Almonte, donde el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha anunciado una inversión de 416.000 euros para la restauración de la pasarela de Cuesta Maneli, cerrada al público desde el incendio originado el año pasado en Moguer.

Espinosa ha destacado que esta actuación es "necesaria y fundamental para el disfrute de nuestro litoral", por lo que ha mostrado sus deseos de que las obras comiencen pronto y de que se realicen de manera "rápida y eficaz", al tiempo que ha reconocido el "buen trabajo" desempeñado por el comité técnico y científico encargado de establecer las directrices de la próxima restauración forestal de las zonas afectadas por aquel incendio, de las que casi 4.000 hectáreas se encuentran en Almonte.

En este punto, la regidora almonteña ha subrayado la importancia de que se cuente con los ayuntamientos de los municipios afectados desde el punto de vista técnico en los trabajos de reforestación, para lo que ha propuesto que un técnico municipal del Ayuntamiento de Almonte forme parte de ese trabajo, pues "debemos compartir criterios y directrices, sobre todo teniendo en cuenta la coherencia que debe presidir la gestión de los montes y de la masa forestal del parque natural de Doñana y de nuestros propios montes".

Por otro lado, Espinosa ha valorado los dos planes sectoriales de aprovechamiento que se han aprobado en este Consejo, el de la coquina y el apícola, así como también que ha defendido tanto éstos como el resto de usos tradicionales que se desarrollan en Doñana, para lo que ha propuesto que se muestre la interrelación entre este espacio y los usos tradicionales a través de programas de educación y divulgación para los visitantes, en el marco del uso público. Además, ha reclamado que el Consejo cuente con un representante de cada uso tradicional afectado por un plan sectorial distinto.

Respecto al plan de la coquina, la alcaldesa ha defendido "que no se aumente la presión por las plazas" disponibles a la hora de autorizar estos aprovechamientos a los mariscadores, pues con ello se garantiza, ha añadido, la preservación del caladero del parque nacional que se ubica en el término municipal de Almonte, el único de todo el litoral de la provincia de Huelva que está en funcionamiento y no está esquilmado, ha subrayado.

En cuanto al plan sectorial de aprovechamiento apícola, Espinosa ha aplaudido que se recoja la reubicación de los colmenares que los apicultores perdieron en el incendio.

Además, respecto al plan especial de ordenación de los regadíos, la regidora almonteña ha valorado de forma positiva la actuación de la Consejería de Medio Ambiente y de la comisión de seguimiento y el trabajo coordinado de las administraciones, que están permitiendo, ha dicho, que se estén dando "pasos firmes y con rigor".

Ha realizado una valoración igualmente "positiva" del estado general conservación de Doñana, pues los datos del acuífero muestran que "no hay retroceso", ha dicho, al tiempo que ha destacado que "lo importante es que se afrontan los problemas desde el consenso".

Por último, la alcaldesa de Almonte ha celebrado la propuesta de conmemoración del 50 aniversario del Parque Nacional de Doñana, que tiene lugar en 2019, para lo que el Ayuntamiento almonteño realizará propuestas.
--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos