Huelva tiene seis embalses llenos y suministro garantizado para los próximos cuatro años

Miércoles, 25 de Abril de 2018

Huelva tiene seis embalses llenos y suministro garantizado para los próximos cuatro años

17 de Marzo de 2018 10:17h

El embalse del Jarrama, en la provincia de Huelva
El embalse del Jarrama, en la provincia de Huelva



La cantidad de lluvia que está cayendo en las últimas semanas en la provincia de Huelva ha propiciado que los ocho embalses onubenses de las cuencas del Chanza-Tinto-Odiel-Piedras estén al 74,6 por ciento de su capacidad, con 851,49 hectómetros cúbicos, y que seis de ellos estén llenos. Unas cifras que suponen 55 hectómetros más que la pasada semana y 140 hectómetros menos que hace un año. Así, el suministro para el consumo y para el riego está garantizado para los próximos cuatro años.

Estos embalses, gestionadas por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, tienen una capacidad de 1.138,92 hectómetros cúbicos y la lluvia acumulada desde octubre de 2017 asciende a 619,53 hectómetros en el total de la cuenca.

Según los datos consultados por Europa Press y facilitados por la Delegación de Medio Ambiente en Huelva, el volumen actual es inferior a las cifras que se manejaban hace un año en estas mismas fechas, cuando se alcanzaron los 991,73 hectómetros.

Normalmente, a lo largo del año, durante el invierno y en varias ocasiones, tras días de fuertes lluvias, seis de estos ocho embalses --menos el del Andévalo y Chanza, que son los más grandes-- suelen aliviar agua porque han llegado al cien por cien de su capacidad.

En la actualidad se encuentran a su máxima capacidad el embalse Piedras, Machos, Corumbel bajo, Jarrama, Cueva de la Mora y Sotiel Vargas, mientras que el Andévalo y el Chanza se encuentran al 79,1 y al 54,5, respectivamente.

En la última semana, los hectómetros cúbicos en estos embalses han ascendido, pasando de 796,10 a 851,49, no obstante respecto al pasado año en estas mismas fechas, los embalses acumulaban hasta 991,73 hectómetros cúbicos, un total de 140 hectómetros más que en la actualidad.

Al respecto, el delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta en Huelva, José Antonio Cortés, ha precisado que hace unos meses, en periodo de sequía, el suministro para el consumo y para el riego estaba "garantizado para los próximos dos años y hoy día lo está para cuatro años".

"Está lloviendo en 20 días lo que tenía que haber caído en ocho meses, en la zona de la Costa ha hecho mucho daño, pero en la zona regable del Andévalo ha venido de maravilla", ha concluido el delegado.


--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos