Fiscal prevé que la Ley de Cambio Climático sea aprobada en el próximo curso político y supondrá "un antes y un después"

Lunes, 15 de Octubre de 2018

Fiscal prevé que la Ley de Cambio Climático sea aprobada en el próximo curso político y supondrá "un antes y un después"

11 de Agosto de 2018 10:59h

El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal.
El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal.



El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha destacado que la futura Ley de Medidas contra el Cambio Climático está a la espera de la aprobación de la última ponencia en el Parlamento, de manera que prevé que la misma sea aprobada a comienzos del próximo curso político.

En una entrevista concedida a Europa Press, Fiscal ha remarcado que la ley "está prácticamente lista", al tiempo que ha subrayado que "la Ley será un antes y un después en esta materia" porque, entre otras cosas, "lleva el cambio climático a todos los ámbitos de decisión".

"La ley va a cambiar el paradigma y la manera de entender la economía", ha continuado, antes de remarcar que Andalucía participa de los acuerdos internacionales en esta materia. "La ley es compatible con el protocolo de París, y además establece unos objetivos que se actualizarán cada seis años como máximo y en función de las circunstancias cuando sea necesario", como puede ser un cambio en las normativas, por ejemplo.

Tras remarcar que los ayuntamientos deberán estar obligados a aprobar planes de reducción de emisiones, ha señalado otras medidas como las que van encaminadas a ofrecer facilidades a la ciudadanía para no emitir CO2.

Según ha enfatizado el consejero, "el cambio no se notará de un día a otro pero es el inicio de un cambio que no tiene vuelta atrás" ya que el cambio climático es "el principal problema ambiental del Planeta", ha continuado.

En esta misma línea, Fiscal ha resaltado que la norma ha contado en su elaboración con una gran participación social y tiene como objetivo disminuir la emisión de gases con efecto invernadero y, por tanto, mejorar la calidad de vida de los andaluces.

Finalmente, ha asegurado que la futura ley supondrá una nueva regulación de la contaminación por gases de efecto invernadero y se dirigirá a las denominadas 'emisiones difusas', que se encuentran en situación de vacío legal al no estar sujetas al Régimen Europeo del Comercio de Derechos de Emisión y que suponen un 55% de la contaminación vinculada al cambio climático en la comunidad.

En su opinión, hay que apostar por una política de mitigación, que reduzca las emisiones y aumente la capacidad de sumidero de dióxido de carbono, y adaptar a la sociedad a un modelo de producción que disminuya en su conjunto los efectos del cambio climático.


--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos