Ferrera ve "un hito" la aprobación para la ley del trasvase y destaca que los avances "vienen con el PSOE"

Sábado, 18 de Agosto de 2018

Ferrera ve "un hito" la aprobación para la ley del trasvase y destaca que los avances "vienen con el PSOE"

13 de Junio de 2018 12:52h

Jesús Ferrera, en rueda de prensa.
Jesús Ferrera, en rueda de prensa.



El parlamentario andaluz por el PSOE de Huelva Jesús Ferrera ha calificado este miércoles como "todo un hito" que este martes el Congreso de los Diputados aprobase la toma en consideración de la Proposición de Ley sobre transferencia de recursos de 19,99 hectómetros cúbicos desde la demarcación hidrográfica de los ríos Tinto, Odiel y Piedras a la demarcación hidrográfica del Guadalquivir.

En rueda de prensa, Ferrera, que este martes intervino en el debate en defensa de dicha ley, ha remarcado que todos los avances en esta materia "han venido de la mano del PSOE", por lo que ha ensalzado, asimismo, que la ley fuese elaborada por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, aprobada por el Parlamento andaluz y remitida para su debate al Congreso, donde contó con un amplio respaldo.

Tras explicar que ahora esta normativa debe seguir el trámite parlamentario correspondiente, incluido un periodo de alegaciones, ha recordado que la medida busca asegurar recursos hídricos suficientes para los regadíos y el abastecimiento de la comarca onubense del Condado, al tiempo que ha remarcado que el trasvase también contribuiría a sustituir las extracciones de aguas subterráneas y aliviar así la presión sobre el acuífero Almonte-Marisma, del que se nutren los ecosistemas de Doñana.

Ferrera, que ha reiterado "el trabajo" de los alcaldes socialistas del Condado (Moguer, Almonte, Bonares, Rociana del Condado y Lucena del Puerto), ha precisado que fue en 2008 con un gobierno socialista cuando se aprobó la transferencia de los 4,99 hectómetros cúbicos y ha apuntado que el debate de este martes también se ha desarrollado bajo un Ejecutivo del PSOE.

Así las cosas, ha lamentado que desde el año 2011 a 2018 con un Gobierno del PP se hayan hecho "muchos anuncios electoralistas" que finalmente, como ha proseguido, no se han materializado. Por ello, "cansados de engaños y del abandono del PP", el PSOE puso en marcha la elaboración de esta ley, su aprobación en el Parlamento andaluz y finalmente su debate en el Congreso.

Además, ha resaltado el afán del secretario general del PSOE de Huelva para que el Grupo Parlamentario del PSOE en Madrid haga los contactos correspondientes en los ministerios para comprobar que "los anuncios que hizo en su día el Gobierno del PP son reales y no fuegos de artificio".

Igualmente, ha recordado que la aprobación de este martes en el Congreso requiere ahora más trámites por lo que ha reprochado al PP que pida la llegada de agua al Condado "en dos días cuando ellos no lo han hecho posible en siete años".

Finalmente, el socialista ha hecho hincapié en que la agricultura es un sector fundamental para la economía del Condado y ha sostenido la necesidad de este trasvase. A su juicio, "este modelo de transferencia hídrica en agua en superficie va a ser copiado por otras comunidades y regiones" al ser "pionero" en materia de "respeto y conservación del medio ambiente" puesto que se ha elaborado teniendo muy presentes los intereses de "la joya de la corona que es Doñana".

"Ahora toca trabajar porque queda camino por delante", ha enfatizado el parlamentario, que espera que el resto de grupos en el periodo que queda tomen conciencia de las potencialidades de esta ley.

Finalmente, ha criticado la postura de Unidos Podemos al no respaldar esta ley, como ya hizo Podemos en el Parlamento andaluz, pese a que se aceptaron las 20 enmiendas que propusieron durante la negociación parlamentaria en el ámbito andaluz para mejorar el texto. "Han tomado una "actitud difícil de entender", ha concluido.


--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos