viernes. 19.04.2024

Los directores del curso han analizado la situación de la minería en H



El profesor de la Universidad de Sevilla (US) Félix Talego ha reivindicado que "Huelva es un compendio de violencias, injusticias sociales y medioambientales a nivel internacional", según ha expuesto en el curso de verano que ha codirigido, 'Justicia ambiental, postcrecimiento y extractivismo' celebrado en La Rábida (Huelva).

Este es uno de los cursos de verano que la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha organizado en cuyo marco se ha abordado, según ha explicado otro de los directores, Juan Diego Pérez, "la relación entre degradación ambiental y extractivismo". En el programa han participado especialistas de América central, de Asia, de África o de América del sur.

Sobre Huelva, Talego ha explicado que, "durante 40 años, han llegado a la ciudad fosfatos del Sahara Occidental que tienen un alto índice de radiactividad, incluido el dióxido de titanio". De la misma manera, ha analizado la polémica que gira en torno a la plantación de frutos rojos en la provincia. "Desde hace 30 años se da la plantación salvaje de frutos rojos que necesitan grandes cantidades de agua y productos químicos", ha asegurado Talego.

Durante su intervención, Juan Diego Pérez ha centrado su discurso a una escala nacional indicando que en España "se está asistiendo a una creciente especialización de estas vertientes extractivas". De otro lado, ha insistido en que estos temas deben estar en el debate público, es decir, "la población debería ser consultada y no lo está siendo".

Desde Ecologistas en Acción, Isidoro Barrea ha puesto el foco en las balsas de lodos de la mina de Rio Tinto. "Están en grave riesgo de rotura. Queremos no tener razón, equivocarnos", ha declarado. Por lo tanto, Barrea ha reivindicado que, "se tomen las medidas preventivas para que el cauce del Odiel no sufra una catástrofe medioambiental".

En la misma línea ha continuado Barrea haciendo referencia a la delegada del Gobierno en Huelva, Bella Verano, quien "ha manifestado su alegría porque dentro de 30 días se va a poder dar la autorización para el trabajo de esa mina", ha reprochado. Barrea ha aportado las que, a su juicio, pueden ser soluciones para acabar con los vertidos: "buscar otras soluciones de vertidos o no seguir con la actividad minera".

En el desarrollo del curso, se han abordado otras temáticas internacionales como la situación de las minas en México, la India o Argentina. La ponente argentina, Lucrecia Wagner, ha expresado que la utilidad de estos cursos reside en ver "los mismos problemas en contextos tan diversos".

El curso 'Justicia ambiental, postcrecimiento y extractivismo' comenzó el pasado 15 de julio y este jueves llega a su fin. De la misma forma, han finalizado dos cursos y un encuentro, que también se han celebrado esta semana en la sede de la UNIA en La Rábida: 'La literatura social: aproximaciones, tendencias, futuro'; 'Educar las emociones para mejorar la salud'; y 'El perfilado de desempleados: una oportunidad para modernizar los servicios de empleo'.
--EUROPA PRESS--

Experto afea que Huelva sea un "compendio de injusticias sociales y medioambientales a...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad